InicioRegiónCoquimboPiden incluir a Coquimbo en “Plan Calles Sin Violencia”

Piden incluir a Coquimbo en “Plan Calles Sin Violencia”

Solicitud del alcalde se basa en el aumento de la delincuencia en la comuna puerto que actualmente presenta un carabinero por cada 700 habitantes. Iniciativa gubernamental tendrá puntapié inicial en Santiago para luego extenderse hasta abarcar 30 comunas.

Los altos índices de delincuencia y el asesinato del funcionario de Carabineros Daniel Palma, generaron una rápida reacción del gobierno en materia de seguridad, concretando el inicio del Plan “Calles Sin Violencia”, que tendrá su puntapié inicial en Santiago Centro para luego extenderse a otras 30 comunas del país que concentren la mayor cantidad de delitos violentos.

Según lo anunciado por la ministra del Interior Carolina Tohá, dentro de los objetivos que conlleva el mencionado plan, se encuentra contrarrestar la presencia de pandillas, crimen organizado, delitos graves donde no se han encontrado responsables, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de actividades ilegales e incivilidades.

En ese contexto la comuna de Coquimbo presenta una gran demanda en reforzar la seguridad y las policías. Así lo expresó el alcalde Ali Manouchehri, quien pidió realizar un análisis exhaustivo de las cifras que presenta la comuna de Coquimbo, entre las que destaca que hay 700 personas por un carabinero.

Primero que todo hay que mencionar que la comuna de Coquimbo está enfrentando un serio problema con la delincuencia y los números lo demuestran de esa manera, por lo mismo esto no tiene que generar una discusión entre las distintas comunas de la región de quienes son los que van a participar de este programa y quienes no, sino más bien el análisis en profundidad de los números hoy día que tiene la comuna de Coquimbo a diferencia de otras comunas de la región”, expresó el alcalde Manouchehri.

El jefe comunal añadió que es necesario para la comuna ser parte del plan del gobierno en materia de seguridad, “por lo mismo hacemos el llamado a que ese análisis con profundidad permita que se refuerce en una comuna donde lamentablemente las policías se ven superadas por la falta de personal y dotación para poder intervenir los territorios”, complementó Ali Manouchehri.

Dentro de los aspectos que se reforzarán con el Plan Calles Sin Violencia, la ministra del Interior explicó que la iniciativa combatirá la impunidad mediante la búsqueda de prófugos, perseguirá el narcotráfico y la posesión ilegal de armas y abordará también el “deterioro barrial”, provocado por las incivilidades y el comercio ambulante.

Contempla además un “urgente reforzamiento de las protecciones a las policías y un mejoramiento de los planes operativos, para bajar el nivel de riesgo” al que se exponen los agentes.

Cabe señalar que las primeras 10 comunas incluidas en el plan son: Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana.

Delegado Presidencial confirma las comunas que se incluirán en el “Plan Calles Sin Violencia”

Durante esta mañana fue el mismo Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, quien confirmó que las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle serán incluidas en dicho plan de seguridad.

En palabras del mismo Delegado Presidencial, sostuvo que la decisión se tomó “Debido al análisis técnico que demuestra el alto nivel de homicidios que han ocurrido en estas comunas y que vamos a intervenir con un plan especial principalmente enfocado en poder aumentar la persecución penal, el retiro de armas en los distintos lugares y la recuperación de los espacios intervenidos”.

Te puede interesar: Incendio estructural afectó a dos viviendas en Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último