INACAP
InicioChileAlcaldes crean expectativas sobre proyecto "Royalty a la Minería"

Alcaldes crean expectativas sobre proyecto “Royalty a la Minería”

Delegado Presidencial Rubén Quezada, entregó detalles de la iniciativa a municipios rurales de la región. Jefes comunales indican que les representa una oportunidad de desarrollo, ya que podrán contar con mayor financiamiento para cubrir las necesidades propias de cada territorio.

Días clave vivirá el proyecto del Royalty a la gran minería del cobre. Durante la próxima semana, se discutirá la propuesta que busca retener para el país parte de su renta económica, más allá de la tributación de carácter general a la que están sometidas todas las empresas.

Una idea que establece que el 35% de los recursos recaudados por dicho Royalty se utilizarán en fondos de beneficio comunal y regional, cumpliendo así parte de la agenda de descentralización que está impulsando el gobierno.

“Es importante comunicar este proyecto y explicarle los beneficios, en caso que se apruebe esta Ley, la que en nuestro territorio fortalecerá el desarrollo regional, a las comunas más vulnerables y las comunas con vocación minera. Somos una zona que tenemos a la minería en el ADN y es justo que este rubro también retribuya de manera directa a los Gobiernos Regionales y los municipios para poder superar las dificultades y problemas que tenemos el día de hoy”, explicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Y fue en la sesión del directorio de los Municipios Rurales del Norte Chico, donde la autoridad regional explicó los alcances de esta iniciativa que, para los alcaldes, representa un apoyo importante para obtener mayores recursos y abordar sus necesidades propias.

Así lo reconoció el Alcalde de Andacollo, Gerald Castro, quien destacó que “nosotros estamos de acuerdo unánimemente con el proyecto. Es una política que hemos esperado por mucho tiempo. Gran parte de la explotación minera no resuelve los problemas en cuanto a su verdadera responsabilidad social y estos recursos resolverían grandes problemas”.

Para los ediles es una oportunidad de desarrollo y bienestar para los habitantes de sus localidades, sobre todo, considerando que varias de ellas tienen necesidades urgentes, como el tema hídrico y productivo. Por ello, esperan que el proyecto pueda ser aprobado en el parlamento.

“Nos viene a ayudar mucho a comunas como la nuestra, que se nos van los recursos que podrían ser destinados a inversión a suplir aspectos de emergencia, sistema sanitario o vivienda. Nosotros hacemos grandes esfuerzos desde los territorios y por eso estos fondos nos harán muy bien, pero creemos que podrían focalizarse mejor o aumentar las cantidades que se están proponiendo”, manifestó el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

El proyecto del Royalty a la gran minería del Cobre propone la creación de dos fondos de beneficio comunal, uno para las comunas mineras y uno para comunas con menor capacidad de generación de recursos propios; además de un fondo de beneficio regional, para presupuestos de inversión de los Gobiernos Regionales en desarrollo productivo. En total, la creación de estos fondos implicarán recursos por US 450 millones, y donde las 15 comunas de la Región de Coquimbo se verán beneficiadas.

La Seremi de Minería, Constanza Espinosa, explicó que “buscamos que las regiones tengan mayor autonomía y que los recursos que genera la gran minería retornen a las localidades de origen y, así, compensar las externalidades negativas que la minería genera. Chile necesita estos mecanismos de recaudación que sean justos y eficientes”.

En este sentido, la Región de Coquimbo recibiría del orden de los 30 mil millones de pesos (12 mil hacia el Fondo Regional y 18 mil a los Fondos Comunales).

“Estas son recaudaciones que van en directa relación con el bienestar de las regiones y las familias de nuestra región. Por lo tanto, hago un llamado a que estemos todos y todas unidas, independientemente de nuestras legítimas diferencias, para que avancen este tipo de reformas, que son claves para el desarrollo del país. Ojalá este martes se vote favorablemente el proyecto en la comisión de hacienda para que pueda ser discutido en la sala de la Cámara Alta”, expresó la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.

Te puede interesar: Illapel: Crean Club de Adultos mayores para egresados del programa Vínculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último