InicioChileDiputado Sulantay oficia a Presupuestos por contrataciones de funcionarios públicos en los...

Diputado Sulantay oficia a Presupuestos por contrataciones de funcionarios públicos en los últimos meses

El parlamentario gremialista dirigió el documento a la directora de la cartera, Javiera Martínez quien, además, deberá informar sobre los recursos involucrados.

El diputado por la Región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay (UDI) ofició a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para conocer la cantidad exacta de nuevas contrataciones de funcionarios públicos en los últimos tres meses, así como los recursos involucrados en esas incorporaciones, tanto por sueldos como por bonos de gestión (PMG).

El parlamentario gremialista dijo que “es fundamental saber datos exactos, ya que informaciones extraoficiales señalan que la contratación de nuevos funcionarios sobrepasa las 56 mil personas. Si eso fuera correcto y tomando en cuenta que luchamos con una inflación de más de dos dígitos; un crecimiento económico en déficit y una tasa de desempleo en torno al 8,5%, esto sería claramente un despropósito”.

Sulantay agregó que esta ofensiva fiscalizadora, que incluye un desglose por cada repartición del estado, busca también que se sincere el impacto presupuestario que tendrán esos contratos; si incluyen o no bonos de gestión; cuáles son los perfiles de esos nuevos trabajadores; qué tipo de concurso público se hizo para llenar esos cupos y qué calidad jurídica tienen esos convenios, entre otros aspectos.

“Creo que lo más sensible es saber cuánto dinero le va a costar al estado mantener estos nuevos colaboradores. Se habla de 2 mil millones de dólares, o sea, casi el 18% de lo que pretendía recaudar este gobierno con la reforma tributaria. Y eso que estamos considerando solamente el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023, sin contar lo que pudo haber ocurrido entre marzo y noviembre de 2022”, señaló Sulantay.

Las alertas de este tema saltaron el pasado 29 de marzo luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, en la que se refleja un aumento de empleos públicos asalariados en el trimestre móvil de diciembre 2022-febrero 2023.

Te puede interesar: Celebran el día mundial de la actividad física en Vicuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último