InicioRegiónVicuñaVicuña: Conmemoran Día Mundial de Concienciación del Autismo con emotiva ceremonia

Vicuña: Conmemoran Día Mundial de Concienciación del Autismo con emotiva ceremonia

La instancia se sumó a las diferentes actividades desarrolladas el pasado domingo en la comuna elquina, entre ellas la caravana y el encendido de luces azules en el rostro de Gabriela Mistral ubicado en la plaza de la ciudad.

Cada 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha decretada en 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.

En este contexto, se realizaron diferentes actividades en la comuna de Vicuña como la caravana por las calles de la ciudad y el encendido de luces azules en el rostro de Gabriela Mistral ubicado en la plaza que lleva su nombre.

Uno de los hitos que culminó esta celebración fue la ceremonia conmemorativa desarrollada en el frontis del municipio local, oportunidad que contó con la presencia de familias, profesionales y organizaciones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Una cita de mucha emoción, así lo describió Bosnia Toro, quien es madre de David, un joven que posee esta condición. “Tomar conciencia con el autismo es una gran palabra para nuestra comuna porque con el paso de los años gran parte de Vicuña es consciente de las personas con TEA” sostuvo.

David Toro es oriundo de Vicuña, tiene 14 años de edad y a los 12 fue diagnosticado, tardíamente, con TEA. Es estudiante del Liceo Carlos Mondaca Cortés y sus pasamientos son jugar ajedrez y resolver el famoso “cubo rubik”. En la ceremonia se presentó frente al público y entregó importantes mensajes para los asistentes. “Quiero decir algo sobre el autismo, si quieren aplaudir que lo hagan “bajito” para que quienes tienen autismo no tengan necesidades de salir cuando poseen problemas de audición” comentó.

Las autoridades presentes, entre ellos el concejal Kether Gómez, manifestó su alegría por la realización de esta iniciativa y del trabajo que se ha desarrollado en la comuna. “Hay que abordar el TEA en el plano educacional, social, un tema del que no se hablaba antes y que hoy está presente, desde el municipio hemos realizado acciones” señaló.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la comuna ha avanzado mucho en esta materia, pero queda bastante por hacer. “Cuando se crea la primera organización que aborda el TEA en nuestra comuna, se acercan a nosotros para darnos a conocer una realidad, presente en todo el país, pero que no ha sido apoyado de buena forma. Nosotros, quizá, hemos hecho mucho más que otras comunas y por eso estamos contentos, pero no satisfechos, creemos que aún se puede hacer más y con la nueva ley estamos felices” concluyó.

La ceremonia finalizó con el lanzamiento de globos azules, color que simboliza el Autismo en el mundo, instancia que se espera replicar cada año y fortalecer el compromiso de materializar acciones concretas como las que se han desarrollado, tanto del municipio como de organizaciones sociales.

Te puede interesar: Gobernadora Naranajo: “El Presidente Boric no sólo me faltó el respeto a mí, sino que también a la región”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último