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47 denuncias dejó temporada estival en la Región de Coquimbo por acceso a playas

Se actualizó el formulario de denuncias simplificar este procedimiento que contribuye a la tarea de resguardar el acceso de las y los usuarios.

Terminada oficialmente la temporada estival, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un balance de las denuncias que se registraron a nivel nacional sobre problemas de acceso a las playas de mar, ríos y lagos.

Según las cifras de la Unidad de Fiscalización, de enero a esta última semana de marzo se registraron 291 denuncias a lo largo del país, concentradas en las regiones de Coquimbo (47), Biobío (44), Maule (39), Los Lagos (34), Valparaíso (27), O’Higgins (22) y Los Ríos (21).

La mayoría de las denuncias ingresadas fueron por acceso cerrado (96), cobros para ingresar (78) y la presencia de un tercero que impide el acceso a la playa (54).

Si bien el grueso de las denuncias se registra en los meses de verano, el derecho al acceso a las playas de mar, río y lagos es un tema permanente durante todo el año dado sus múltiples usos turísticos, sociales y económicos.

Por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales perfeccionó el formulario de denuncias, para hacerlo más simple para los usuarios, que se encuentra en la página web www.bienesnacionales.cl, que facilitará el proceso a las personas.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que “la tarea de nuestro ministerio es velar por el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, pero en ese esfuerzo no podemos trabajar solos, es importante que las y los propietarios de terrenos colindantes colaboren facilitando el acceso de las personas como también respetando los accesos ya establecidos; y es relevante que los usuarios y trabajadores de la zona costera cuiden los accesos y playas, contribuyendo a mantenerlas limpias”.

Este 2023, Bienes Nacionales adquirió una dotación de 12 nuevos drones, los que se suman a los 4 con los que ya se contaban. Con eso, ahora cada región del país tendrá uno para fortalecer la capacidad fiscalizadora, lo que incluye chequear el acceso a playas.

Al respecto, la ministra Toro destacó “las medidas que hemos tomado en Bienes Nacionales para fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras, tanto a través de los nuevos drones, como con esta plataforma de denuncias más amable que facilita el proceso a la ciudadanía”.

Región de Coquimbo

La región de Coquimbo, es la que registró más reclamos en el país durante la temporada estival, con 47 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca y El Temblador en La Higuera. La razón principal del reclamo, es el cobro por estacionamientos y la distancia del recorrido peatonal gratuito.

En ese sentido, el Seremi Marcelo Salazar explicó que “Junto al equipo de fiscalización estuvimos desplegados en terreno, en las diferentes playas, donde constatamos que efectivamente, existe acceso libre peatonal en las playas denunciadas, lo que en estricto rigor cumple con el artículo N°13 del Decreto Ley 1.939 de 1977. La principal dificultad que tuvieron los turistas, es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como estacionamiento”.

Desde la cartera hacen un llamado a la ciudadanía realice las denuncias durante todo el año, en los canales oficiales, ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl, completando el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas, al correo electrónico consulta4@mbienes.cl o bien en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar las fiscalizaciones.

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