InicioPolíticaAnuncia creación de Comisión Investigadora por problemas socioambientales en provincia del Choapa

Anuncia creación de Comisión Investigadora por problemas socioambientales en provincia del Choapa

La comisión tiene la finalidad de investigar si la institucionalidad medioambiental (Ministerio y Superintendencia) y los Ministerios de Minería y Energía cumplieron su rol fiscalizador ante potenciales incumplimientos de normas medioambientales de Minera Los Pelambres (MLP), propiedad del Grupo Luksic. Para formalizar la instancia se requiere el apoyo de 62 diputados y diputadas.

Episodios conflictivos entre Minera Los Pelambres (MLP) y comunidades de la provincia del Choapa, región de Coquimbo, y el rol fiscalizador de las autoridades ante posibles infracciones de la minera a normas medioambientales, son los fundamentos de la diputada representante del distrito, Nathalie Castillo, para solicitar a la Cámara de Diputadas y Diputados la creación de una Comisión Especial Investigadora (CI) que se encargue de reunir antecedentes sobre las actuaciones del Ejecutivo respecto a esta materia.

Sobre la solicitud, la diputada promotora de la CI relevó la urgente necesidad de que las autoridades fiscalicen las operaciones de MLP.

 “Lo que sucede en particular con MLP es que son continuos los episodios de confrontación con los territorios y eso demuestra, a nuestro parecer, que sus actividades no consideran la realidad y necesidad de los habitantes de las zonas donde operan y eso genera un malestar social importante. Aquí la autoridad central tiene un deber con la ciudadanía y ella es garantizar su salud, generar oportunidades de inversión pública-privada y el respeto a la norma medioambiental. Pero también nosotras como parlamentarias tenemos la responsabilidad de plantear inquietudes de los territorios y llevar a cabo las soluciones y creemos que habilitar esta instancia apunta precisamente a ello”, destacó.

El documento dirigido al presidente de la testera, Vlado Mirosevic, cita cuatro momentos de conflicto; la rotura del concentraducto de cobre el 31 de mayo del 2022 en el sector de Llimpo, comuna de Salamanca, y que originó un mes de movilizaciones por parte de los habitantes de la zona; el desplome de la plataforma Jack Up el 15 de agosto del mismo año producto de las fuertes marejadas en la Bahía de Conchalí, comuna de Los Vilos, y las alertas sobre el impacto que pudo generar en un humedal protegido cercano al lugar.

Asimismo, también recalca la toma de la carretera –en dirección a MLP- de pobladores y pobladoras de Panguecillo durante diciembre pasado en protesta por la poca inversión social de la empresa; y la pugna entre habitantes del Valle de Camisas, provincia del Choapa, por la filtración de aguas contaminadas el 1 de noviembre del 2021 al estero Camisas, estero del que dependen cientos de familias.

Para la constitución de una instancia de esta característica, se requiere la firma de 62 diputadas y diputados (quórum 2/5). Hasta el momento, la solicitud ha sido respalda por 54 representantes de la Cámara Baja.

Te puede interesar: Denuncian abuso sexual de un menor en colegio de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último