InicioRegiónMás de 200 profesionales y educadores se certifican en instancias formativas sobre...

Más de 200 profesionales y educadores se certifican en instancias formativas sobre niñez y adolescencia

Formación en abordaje de sustancias, intervención familiar, entre otras temáticas fueron parte de las capacitaciones que llevó a cabo la dirección regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), durante el año 2022.

Una de las principales funciones del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) y que surge como una innovación para su implementación, es la asesoría técnica a los Organismos colaboradores. Es en ese contexto, que se realizaron estos procesos de capacitación en la Región de Coquimbo.

Al respecto, Yeilen Ahumada, Trabajadora Social del Programa PIE Peumayen Vicuña-Paihuano y quien participó de estas instancias formativas señaló “en el área en que a mí me ayudó las capacitaciones fue netamente en la intervención con las familias ya en las sesiones socioeducativas donde se abordaron temas sobre las competencias parentales, las competencias vinculares, protectoras, reflexivas, formativas, el poder llegar a los usuarios y a estos adultos responsables para que internalicen estas temáticas y puedan mejorar cierto la convivencia dentro del grupo familiar”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga señaló “este tipo de instancias son fundamentales para que la especialización, para que la intervención sea real. Este es una primera jornada de varias que deben ir realizándose para los funcionarios y las familias. Entonces es fundamental para este proceso proteccional hacia los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos cumpla su objetivo que es justamente que niños, niñas y adolescentes sean capaces de poder insertarse en esta sociedad tan compleja”.

En la Región de Coquimbo 259 profesionales y educadores de trato directo que realizan funciones de cuidado cotidiano y de procesos reparatorios con los niños, niñas adolescentes y las familias que forman parte del sistema proteccional, se formaron en temáticas tales como; diversidad de género, intervención familiar y otras asesorías.

Por su parte, el director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Jaime Folch, indicó “sabemos la gran responsabilidad que tenemos en la construcción de una institución que brinde protección oportuna y efectiva en la restitución de derechos de niños y adolescentes”.

Además, agregó “en ese contexto, estamos sumamente comprometidos con esta primera etapa de capacitación, en la que relevamos el carácter especializado de nuestro servicio, potenciando y fortaleciendo las competencias de los equipos. En especial de aquellos profesionales y educadores de trato directo que realizan funciones de cuidado cotidiano y de procesos reparatorios con los niños, niñas adolescentes y las familias que forman parte del sistema proteccional”.

Te puede interesar: Concretan extradición de “El Chuma”, prófugo tras asesinar a un padre con su hija en Ovalle

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último