INACAP
InicioRegiónPaihuanoPresentan resultados de encuentro de participación de niños, niñas y adolescentes a...

Presentan resultados de encuentro de participación de niños, niñas y adolescentes a alcalde de la comuna de Paihuano

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) presentó los resultados del encuentro que se realizó el año pasado y que reunió a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Paihuano para recoger sus opiniones e intereses.

A fines del año 2022, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) realizó un encuentro con niños, niñas y adolescentes de la comuna de Paihuano para dialogar y debatir de distintas temáticas relacionadas con la infancia. En ese contexto y para dar respuesta frente a los diversos temas que preocupan a niños y jóvenes de la comuna, los resultados de dicha instancia fueron presentados al edil, Hernán Ahumada.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes, destacó que esta iniciativa surge con la finalidad de dar respuestas concretas a la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

Hemos hecho la devolución al alcalde y a las autoridades del municipio para darles a conocer cuáles son los resultados que tenemos en función del diagnóstico que se levantó. Un diagnóstico regional que tiene una particularidad local (…) hoy día empezamos a responderles a los niños a partir de lo que levantamos en noviembre del 2022”.

Además, Sandes agregó “Nosotros realmente consideramos que de esta forma es la única manera en que nosotros podamos responderle a los niños cuando levantamos la voz de ellos, tenemos que ser capaces de movernos y movilizarnos para que ellos tengan lo que hoy día se merecen”.

Educación, salud mental y espacios de participación fueron algunas de las temáticas sobre las que dialogaron en esa oportunidad los niños, niñas y adolescentes, opiniones que fueron recogidas por la Dirección Regional para dialogarlas con el alcalde la comuna de Paihuano, y transformarlas en acciones concretas en la comuna.

En ese sentido, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó el trabajo colaborativo con el Servicio Especializado que permite visualizar las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

“Analizamos el trabajo que se realizó a finales del año 2022 en conjunto a los niños y jóvenes de la comuna de Paihuano y hoy día estuvimos viendo una por una esas observaciones que hicieron, esos comentarios y por supuesto nosotros como equipo municipal en conjunto también con el Servicio vamos a hacer todo lo humanamente posible, todo lo técnicamente posible para tratar de ir primero que todo escuchar y segundo tratar de dar solución a estas interrogantes que tienen los niños en la comuna”.

Claudio Mancilla, Analista de Participación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia agregó “vemos al alcalde comprometido con dar las respuestas necesarias en diferentes ámbitos como salud, deporte, educación y lo que va a generar es que esto sea un hito histórico para nuestra región y nuestra unidad de participación en darles respuesta a las autoridades locales para que ellos también se hagan presente en las necesidades de los niños y mejoras en las políticas comunales de infancia”.

El encuentro local de participación se realizó en noviembre del año 2022, reuniendo a más de 25 niños, niñas y adolescentes de la comuna de Paihuano, que forman parte de la Oficina de Protección de Derechos, para dialogar y debatir respecto a temas de interés, donde necesitan ser escuchados.

Te puede interesar: Realizan reunión con agrícolas, bomberos y carabineros y prevenir incendios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último