InicioRegiónViviendas sociales de Caleta San Pedro tienen un 90% de avance

Viviendas sociales de Caleta San Pedro tienen un 90% de avance

El Loteo Lafkén que beneficiará a 94 familias de este importante sector de La Serena se encuentra en su fase final de construcción. En una visita de obras que tuvo a las dirigentas del comité, al Seremi de Vivienda, Directora (s) de Serviu, alcalde de La Serena, Concejales y Consejeros Regionales.

En diciembre de 2021 y luego de más de 12 años de lucha por parte de las vecinas y vecinos de Caleta San Pedro, comenzó la construcción del Loteo Lafkén. Y 15 meses después, el avance de las obras está muy avanzado llegando a un 90,30%. Avance que fue visitado por las dirigentas y también por autoridades locales y regionales.

Son 94 viviendas sociales con 6 tipologías, en su mayoría de dos pisos, pero también 5 de ellas son de 1 piso para familias con integrantes que tienen movilidad reducida, además de medidas de mitigación por riesgo de tsunamis, áreas verdes, sala multiuso y urbanizaciones.

Este proyecto habitacional Lafkén, que dará solución a familias del comité del mismo nombre y que tiene familias con pertinencia indígena, tiene una inversión total de $4.018 millones de pesos (aproximadamente) siendo en su mayoría aporte del Minvu, que incluye 621 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y 153 millones de pesos por parte de la constructora Ecomac. Sin contar la cesión inicial del terreno al comité Lafkén por parte de la Municipalidad de La Serena.

Tras el recorrido por las casas, el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, valoró que este proyecto haya contado con aporte de recursos por parte del Gobierno Regional, luego de la aprobación por parte del Consejo Regional, ya que permitió viabilizar y agilizar la construcción de estas 94 soluciones habitacionales que cuentan con el Subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

“Lo importante es que aquí se vive una buena síntesis cuando el poder local, municipio, los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajan colaborativamente en este proyecto el terreno lo puso el municipio. El Gobierno regional financió con un 15%, el sector privado con un 4% y el 81% del financiamiento de la obra es del Minvu. Por lo tanto, aquí se ve que cuando hay colaboración entre todos, las cosas funcionan y funcionan bien y mejor. Así que nuestro llamado es que nos colaboremos, municipalidad, el Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda para hacer buenos proyectos”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Mientras que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la importancia de construir viviendas sociales en el sector de Caleta San Pedro y el trabajo colaborativo entre distintas instituciones que ayudaron a hacer posible este proyecto habitacional.

“Son casi 100 casas. Este es un comité de vivienda que tuvo un largo caminar donde el terreno inicialmente lo entregamos nosotros como Municipio, que era lo más importante. Y hoy ver el avance que ha tenido y ya sobre el 90% de las casas construidas, realmente es lindo verlo. Ellas (las dirigentas) están tremendamente emocionadas, porque dieron una lucha muy larga. Pero al final todos aportaron con lo que tenían que aportar, el Serviu, el Core que aportó con una cantidad de plata más un ahorro que tenían ellos”, destacó el edil serenense, que llegó acompañado de los concejales Félix Velasco y Cristian Marín.

El Consejero Regional, Lombardo Toledo, que acompañó a las familias junto a los concejeros Javier Vega y Francisco Martínez, valoró el aporte de recursos del Gobierno Regional en este proyecto y la posibilidad de tener convenios de transferencia entre GORE-SERVIU, para viabilizar más soluciones habitacionales.

“Este es un momento importante para el Consejo Regional, al estar aquí en este naciente conjunto habitacional de Caleta San Pedro, que tiene una historia de lucha de sus futuros habitantes. Hay un déficit enorme en la región de Coquimbo y el Core está abierto a contribuir en mermar este déficit habitacional porque es una necesidad humana que tiene la Región de Coquimbo”, cerró el consejero.

Cabe recordar que la fecha de término de las obras está programada para junio de 2023 y de acuerdo al avance físico se entregarían las viviendas en la fecha estipulada.

Te puede interesar: Sembrando nubes: Buscan aumentar precipitaciones en La Región de Coquimbo

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último