INACAP
InicioRegiónINDAP ayuda a cooperativas con temas sobre contabilidad

INDAP ayuda a cooperativas con temas sobre contabilidad

Además, se efectuaron visitas a terreno y reuniones. Todo esto sirve de insumo para el diseño de estrategias de apoyo que implementará el servicio del agro.

Uno de los compromisos adquiridos por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, en su visita a la región de Coquimbo a fines de enero fue el revisar con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la posibilidad de mejorar las capacidades de las cooperativas, a través de su División de Asociatividad y Cooperativas (DAES).

En dicho ámbito el principal tema solicitado por las organizaciones fue el de la contabilidad, por lo que el servicio del Ministerio de Agricultura organizó en Ovalle un taller al respecto —en dependencias de la Cooperativa Control Pisquero—, el que reunió a 30 usuarios o usuarias integrantes de cooperativas usuarias de INDAP de las tres provincias de la región de Coquimbo, además de consultores.

En la cita se enfatizó en la necesidad de efectuar balances y también se abordó la distribución del remanente y excedente, entre otros aspectos. Asimismo, se respondieron diversas inquietudes entorno a la gestión organizativa.

La jornada fue liderada por la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero; la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, y la encargada de asociatividad y cooperativismo de Nivel Central de dicha institución, Catherine Vargas. Las exposiciones correspondieron a profesionales de la DAES.

Uno de los participantes fue Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, para quien el recibir información relevante, especialmente sobre contabilidad “nos permite aclarar dudas y también contar con la información para que posteriormente podamos generar cursos al interior de la cooperativa, con el objetivo que se pueda llevar la contabilidad afín a los tiempos de ahora, tanto a nivel tecnológico como también de la gestión propiamente tal”.

Desafíos de las cooperativas

Además del taller también se desplegaron otras actividades, tales como visitas a terreno y reuniones.

Para dialogar sobre las realidades y problemáticas que enfrentan organizaciones de la región, la comitiva llegó hasta los predios en Coquimbo de las cooperativas Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP) y Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA), mientras que en Ovalle correspondió a Agrícola Productores de Tamaya y en Canela a Agrocanela, Emprendedores de Huentelauquén (Coophuente) y Rihuerma.

En el caso de esta última organización, considerando que está conformada en su totalidad por 12 mujeres y que la visita fue el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), en la instancia se destacó la labor que desarrollan y se enfatizó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha definido como feminista, lo que implica propender hacia un país socialmente más justo, con menor concentración del poder y mayor equidad.

Respecto a lo que significó esta instancia, la presidenta de la Cooperativa Rihuerma, Margarita Pastén, detalló que “estamos felices que nos vinieran a ver, sobre todo en una fecha tan especial. Nos permitió relatar la historia y los motivos que nos llevó a agruparnos, junto con comentar nuestras ideas relacionadas al cultivo hidropónico que tenemos, principalmente de lechugas, y que nos dijeran formas de seguir avanzando y ver maneras de ir mejorando el trabajo”.

Por su parte, la presidenta de AGRODEPA, María Olaya Leiva, sostuvo que la visita fue “importante y positiva, porque conocieron nuestra realidad y cuáles son las expectativas que tenemos a futuro, y también se dialogó sobre cómo podemos compatibilizar lo que necesitamos y los apoyos que nos pueden brindar las instituciones”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que todo este trabajo va en directo beneficio de las 24 cooperativas acreditadas como usuarias de la institución: “En la región de Coquimbo no existe una gran cantidad de contadores con especialidad en cooperativas, por lo que todo lo relacionado en ese ámbito es crítico para la gestión de las mismas”.

“Junto con la profesional de Nivel Central de nuestra institución sostuvimos reuniones, realizamos un taller y llevamos a cabo una agenda en terreno. En este sentido, en las visitas se conocieron el funcionamiento y la realidad de diferentes organizaciones, algunas de las cuales ya están consolidadas y otras tienen una conformación reciente. Todo aquello sirve de insumo para el diseño de estrategias que estaremos implementando en INDAP destinadas al apoyo de las cooperativas que son usuarias”, agregó.

Asimismo, la encargada de asociatividad y cooperativismo de Nivel Central de INDAP, Catherine Vargas, afirmó que “en enero nuestro Director Nacional, Santiago Rojas, encabezó en La Serena un encuentro con cooperativas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en el que un tema ampliamente mencionado estuvo relacionado con los problemas con la contabilidad. Es así que él se comprometió a realizar un taller que abarcara específicamente este tema, y eso fue justamente lo que hicimos en Ovalle junto a la DAES, el que contó con la asistencia de una importante cantidad de representantes de cooperativas de las tres provincias. Además, las visitas nos permitieron conocer qué otras brechas tienen las cooperativas para seguir avanzando a nivel productivo y organizativo”.

Apoyo y capacitación constante para usuarios y usuarias de INDAP

Por su parte, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, enfatizó que estas acciones que desplegó el servicio dependiente de su cartera “son un paso más es este desafío que tenemos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric de incentivar y entregar las herramientas necesarias para que se trabaje de forma asociativa y, en el caso de quienes ya lo están haciendo, cuenten con información de calidad. También nos permite a nosotros como autoridades obtener retroalimentación sobre lo que estamos haciendo y ver de qué manera podemos fortalecer nuestro trabajo. Por ende, es muy positivo que INDAP realice un taller enfocado a la contabilidad y se tengan reuniones con cooperativas; todo esto contribuye a potenciar a la Agricultura Familiar Campesina”.

La asociatividad y cooperativismo es uno de sus 8 ejes estratégicos de INDAP, mediante el cual se busca incentivar alguna de estas formas de trabajo entre los productores y las productoras, como estrategia para desarrollar economías de escala que les permita insertarse competitivamente en los sistemas agroalimentarios y fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales.

Fue así que en las reuniones se abordaron las acciones y actividades que se tienen planificadas al respecto para este 2023, tanto desde el Nivel Central como de la Dirección Regional de INDAP.

Los otros 7 lineamientos son: la sostenibilidad y la resiliencia; el cambio climático y la crisis hídrica; la transición a la agroecología; la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional; género, juventud y pueblos originarios; enfoque territorial; y la participación de todas y todos los actores.

Te puede interesar: Investigan incidente de buque durante estadía en Puerto de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último