InicioRegiónCanelaEconomía circular: INDAP incentiva la reutilización para crear nuevos productos

Economía circular: INDAP incentiva la reutilización para crear nuevos productos

De esta manera, el servicio del agro busca que la Agricultura Familiar Campesina contribuya al cuidado del medioambiente.

En las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó un taller sobre economía circular, en el que un total cercano a los 140 usuarios o usuarias aprendieron sus principios y tratados básicos.

Los asistentes conocieron dicho modelo de producción y consumo, que se enfoca en el cuidado del medioambiente y que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y/o reciclar productos todas las veces que sea posible.

Así el ciclo de vida de los mismos se extiende. Además, se les informó de las alternativas que actualmente existen para presentar proyectos afines, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Junto a lo anterior, se exhibieron videos de tipo educativo de dicha temática y también otros sobre poda e injerto en frutales, mantención de equipos de riego, evaluación de la condición corporal para la alimentación de cabras lecheras, marketing digital y construcción de un relato turístico, entre otros.

El propósito es que los productores y productoras que desconocen de alguna materia en particular puedan acceder a esta información y revisarla las veces que lo estimen necesario.

La usuaria Juvenila Estay de la comuna de Canela fue una de las asistentes y, además, protagonizó el video sobre economía circular. Comentó que el taller “sirvió para que la gente conozca más de este concepto, ya que muchos piensan que es ocupar el dinero en otra cosa y no es así, sino que es tomar cualquier insumo o material que uno tenga y reciclarlo, para así darle otro uso. Es muy positivo que INDAP genere estos espacios en los que aprendemos aspectos nuevos para aplicarlos en nuestras labores cotidianas”.

Una opinión similar tuvo María Aguirre de la comuna de Punitaqui, quien expresó que aprendió diversos temas, lo que “es muy bueno, porque en los predios tenemos resto vegetal que podemos ocupar como, por ejemplo, los rastrojos. En lo personal ya venía ocupando los rastrojos, sin saber que está relacionado con la economía circular. Y, además, no solo tiene que ver con nosotros los agricultores, sino que también los ganaderos o apicultores pueden ver qué material tienen y ver el nuevo uso que le pueden dar. Me encantó la capacitación, todo muy claro y preciso, además, los asistentes quedamos bien motivados”.

Por su parte, Daniela Zarricueta de la comuna de Monte Patria dijo que “me sirvió para saber la importancia que tiene el reciclar, ya que de un producto se puede hacer otro producto, y también supimos que el humus de lombriz tiene relación con la economía circular, y eso es lo que queremos implementar”.

INDAP llevó a cabo estas jornadas en el marco de su Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional en el marco del desarrollo del Plan Limarí – Choapa del Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, enfatizó que las actividades organizadas por INDAP van en concordancia con un lineamiento principal de su gestión que es “caminar hacia un desarrollo sustentable. Con ello, uno de los temas principales es garantizar que el fomento tome esta transformación, la aplique a sus procesos productivos, y es eso en lo que estamos enfocados también en cada una de las áreas productivas. Nuestros emprendedores están aprendiendo sobre economía circular y de cómo estos procedimientos van a ser parte del sustento en la ejecución de su trabajo diario, que es garantía para cada una de las familias”.

Puntualizó además que “debemos ir logrando que los procesos productivos tengan esta transformación, así vamos a hacer realmente un avance significativo en materia de sustentabilidad y, en consecuencia, del cuidado ambiental”.

 “Este tipo de talleres contribuyen a acercar conocimientos que se pueden aplicar inmediatamente. Desde INDAP sabemos que la economía circular está cobrando cada vez más importancia, porque trae una serie de beneficios, principalmente relacionados con reparar, compartir o el darles un nuevo uso a productos ya existentes. Junto a ello, uno de nuestros 8 ejes estratégicos es el de la sostenibilidad y la resiliencia, por lo que estas acciones van justamente en esa línea”, indicó la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, quien también especificó que

“en el caso de los videos quisimos que en la mayoría de ellos fueran los mismos usuarios o usuarias quienes aparecieran explicando conceptos o entregando consejos, lo que hizo que el material audiovisual fuera más cercano y didáctico”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura (S), Jorge Mautz, sostuvo que considerando las actuales condiciones a las que se enfrenta el mundo rural, principalmente debido al cambio climático y la escasez hídrica

“se hace más necesario que nunca el conocer y evaluar diversas alternativas que le permitan a la Agricultura Familiar Campesina minimizar sus costos en función de darles un nuevo uso a los productos o materiales que están disponibles, y que muy probablemente se encuentren en desuso, tal como lo ofrece la economía circular que promueve la reutilización, reparación o reciclaje.

…Valoramos estas acciones que impulsa INDAP, ya que sus usuarios y usuarias adquieren nuevos conocimientos mediante exposiciones y también con videos informativos, que son exhibidos y entregados a los asistentes para que los puedan volver a revisar o compartir entre más personas”.

La realización de estas jornadas también evidencia el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la urgencia de la crisis climática.

Tal como se mencionó, el programa ejecutado por INDAP posee diversos componentes, los cuales son: extensión en asesorías técnicas y comercial; medio ambiental y de conversación; riego, acumulación, tecnificación y uso de ERNC; fortalecimiento al rubro caprino; reconversión rubro frutales; y turismo rural.

Te puede interesar: ¡Atención! Peluquerías no pueden pedir propina

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último