InicioRegiónLaSerenaCorte de La Serena conmemora 8M homenajeando a exintegrantes

Corte de La Serena conmemora 8M homenajeando a exintegrantes

La iniciativa del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, que comenzó el noviembre del año pasado de manera piloto en el Juzgado de Garantía de La Serena, se amplió ahora al Juzgado de Garantía de Coquimbo.

La Corte de Apelaciones de La Serena conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento a mujeres que dejaron huella en la jurisdicción y la  ampliación de un convenio con la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte, que consiste en que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) que acuden presencialmente a sus audiencias puedan recibir la orientación e información personalizada de estudiantes de la clínica.

El presidente de la Corte, Felipe Pulgar, destacó la relación con la casa de estudios y la importancia que significa contar con este tipo de asesoría. “Muchas de las resoluciones judiciales que se dictan en los tribunales y que repercuten en la protección de víctimas de delitos tienen que ser entendidas por éstas para que puedan ser efectivamente protegidos. Es un elemento tranquilizador, para los que formamos parte de este sistema saber que cuando uno no es tan claro como quisiera, existe un grupo de profesionales disponibles para explicar, aterrizar -como se dice-  la resolución, a las mujeres víctimas de violencia”, indicó.

Para el encargado de la Clínica Jurídica, Carlos Galleguillos Carvajal, la experiencia, que ha significado entregar asesoría a más de 50 usuarias, celebrar este convenio en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una invitación a reflexionar respecto a las distintas brechas que existen de desigualdad entre hombres y mujeres, particularmente en lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar.

“Es doblemente importante poder ampliar este tipo de convenio. Sentimos que de alguna manera el sistema, ya sea a través del Ministerio Público, el Poder Judicial, los operadores judiciales en general, se ve sobrepasado por tanta demanda de casos y, precisamente, cuando ocurre esa situación las víctimas se ven de alguna manera privadas de un principio fundamental que es el acceso a la justicia”, señaló.

Reconocimientos

En la ceremonia, que contó con la presencia de la orquesta femenina de La Serena, la Corte de Apelaciones reconoció a seis mujeres que han sido parte de diversos tribunales de la jurisdicción: Marta Maldonado Navarro, ministra; María Millas Riedmann, jueza; Vanessa Vaccaro Crespo, jueza (homenaje póstumo); Yolanda Cortés Navarro, consejera técnica; Elena Cáceres Dubó, oficial tercero; y Jovita Manríquez Aguilar, administrativa de acta;  todas ellas mujeres que abrieron camino en su desempeño, tanto en lo laboral como en lo personal, quienes fueron elegidas por sus propios pares para ser distinguidas.

La idea, explicó el ministro encargado de Género de la Corte de Apelaciones, Sergio Troncoso, fue vincular  en esta conmemoración del 8M el tema de mujer y trabajo.

“Fundamentalmente de las funcionarias, juezas y ministras que han sido parte del Poder Judicial en la jurisdicción de La Serena y que han dejado su huella en el transitar en este camino que implica salir de lo privado e involucrarse en el ámbito público, que es tan propio de las reivindicaciones femeninas y aprovechamos también de saldar esa deuda que habitualmente se tiene con las personas que abandonan la institución, que no siempre son suficientemente reconocidas por el aporte que han realizado”, manifestó.

Una de las homenajeadas, Yolanda Cortés, quien ingresó al Poder Judicial en 1985 y se retiró en 2010 manifestó su alegría por recibir el reconocimiento.

“Lo cierto es que cuando yo recibí la primera información de que había sido elegida para esta premiación, mi corazón se infló de alegría, de orgullo y terminó de crecer hoy día porque he recibido las manifestaciones afectivas que hacía mucho tiempo no tenía. Mientras escuchaba hablar, mi mente involuntariamente se iba hacia atrás buscando mi propia experiencia, en las cosas que participé, con las personas que me tocó trabajar, y la huella que pude dejar en mis años en los tribunales”, indicó.

En tanto, Javiera Opazo, hija de la jueza del Juzgado de Familia de La Serena, Vanessa Vaccaro, fallecida en 2019, quien recibió un homenaje póstumo, manifestó su emoción por el recuerdo que en la jurisdicción existe de su madre.

“Para nosotros como familia nos llena de orgullo saber que mi mamá aún es recordada en esta jurisdicción, a pesar de que ella falleció hace casi cuatro años, pero su labor y su dedicación, este trabajo que realmente fue su vida se ve en este reconocimiento y que a pesar que ya no está trabajando, sigue estando presente en la memoria de la gente de La Serena. Por eso estamos muy contentos”, indicó.

Perspectiva de género

El compromiso del Poder Judicial de incorporar la perspectiva de género en su quehacer, se manifiesta en que hoy posee una Política institucional de Igualdad de Género y No Discriminación, con una Secretaría técnica encargada de implementarla y la constitución de Comités de Género en cada una de las jurisdicciones a nivel nacional, a fin de recoger las realidades locales y llegar a todas las personas.

De esta manera, a través de diversas iniciativas internas y externas, su objetivo es promover que las y los integrantes del Poder Judicial, disfruten de espacios de trabajo igualitarios y libres de violencia y discriminación, además de impulsar el desarrollo de políticas y acciones dirigidas a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia.

Te puede interesar: “Pintando nuestra historia”: crean mural conmemorativo en Las Compañías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último