InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Mujeres despliegan lienzo en favor de la Ratificación del Convenio...

La Serena: Mujeres despliegan lienzo en favor de la Ratificación del Convenio 190 de la OIT

El convenio obliga a los estados a adecuar su legislación para prevenir y sancionar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades regionales de Gobierno junto con mujeres líderes sindicales del mundo público y privado desplegaron un lienzo alusivo a la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo.

El Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda las problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó el objetivo de la intervención y las implicancias de la ratificación del convenio en el mundo del trabajo y dijo que  “el propósito de hacer esta intervención fue ratificar desde el equipo de Gobierno el compromiso absoluto con esta iniciativa de ley que presentó el presidente Gabriel Boric, para que se ratifique en el parlamento el convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral”.

“Para nosotras es muy importante que esta normativa internacional sea ratificada en el parlamento y que nuestro país se ponga al día en la legislación laboral y en todo lo que corresponde para poder erradicar todas estas malas prácticas que se dan en el mundo del trabajo y generan un enorme daño, tanto físico como psicológico, a las personas que trabajan en diferentes ámbitos. Porque este convenio tiene aplicación para los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, del mundo rural y urbano y de las diferentes realidades laborales.

Su aplicación va a permitir que se generen instrumentos, reglamentos y leyes que faciliten la sensibilización, la comprensión de esta forma de trabajaren condiciones de dignidad y respeto, y a la vez sancionar a quienes incurren en faltas. Además de reparar a quienes pueden ser víctimas de malos tratos que pudieran ejercerse en el ámbito laboral”, enfatizó la Seremi del Trabajo.

En la jornada estuvo encabezada por las Secretarias Ministeriales de Mujer y Equidad de Género y su par de Trabajo y Previsión Social, junto con las Seremi de Gobierno, Economía, Minería y Transporte.

Además de la presencia de dirigentas sindicales, representantes de la CUT Elqui y asociaciones de funcionarios del sector público.

El Convenio 190

El Convenio 190 de la OIT alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

Asimismo, el convenio agrupa la igualdad y la no discriminación, con la seguridad y salud en el trabajo, en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. En esta línea, subraya que la violencia y el acoso podrían constituir una violación a los derechos humanos de las personas.

En caso de ratificarse, el Estado de Chile tendrá la obligación de adoptar una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En este sentido, se deberá ejercer control en la aplicación de la legislación, asegurando vías de recurso y reparación, así como mecanismos de solución de conflictos, protegiendo la privacidad de las personas implicadas, previendo sanciones y canales de reclamación.

Así, la Inspección del Trabajo y otros servicios pertinentes tendrán la facultad de actuar ante denuncias de violencia de género en el ámbito laboral.

Te puede interesar: Reflexiones en torno al 8M de 2023

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último