InicioInternacionalesAlarma climática sacude a Italia: el mar se ha retirado

Alarma climática sacude a Italia: el mar se ha retirado

El ministro italiano para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, ha confirmado que racionar el agua es la “única solución” contra la sequía que golpea al país.

El mar se está retirando de Italia, y hay mucha preocupación en el país transalpino. En una entrevista publicada por el diario La Stampa, el ministro de Italia para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, ha confirmado una propuesta para hacer frente a una sequía que sufre el país mediterráneo, pues la caída de las lluvias se han desplomado hasta en un 40% respecto a la media en precipitaciones de 2022.

“En el futuro inmediato, la única solución es un plan de racionamiento sano y realista“, pues “el uso de agua potable para fines no domésticos podría monitorearse en áreas críticas”, dice Musumeci.

Por otro lado, plantea que “cualquier racionamiento es en todo caso una elección de los alcaldes y presidentes regionales”, ya que esa caída acelerada de las precipitaciones ha ocasionado importantes disminuciones en el volumen de los ríos lagos más importantes del país.

3,5 millones de italianos podrían verse afectados por la sequía

La organización ecologista Legambiente ha alertado sobre de las dimensiones que está alcanzando el problema de la sequía en Italia, derivado de las escasez -récord- de precipitaciones.

El río Po, el más grande del país, se encuentra en un mínimo histórico de niveles de agua, pues muestra una disminución del 61% en su volumen habitual de agua y especialmente en la zona norte del país, los ríos y lagos están sufriendo una grave escasez de agua.

Alrededor del Po, en regiones que representan un tercio de la producción agrícola del país, se ha decretado el estado de emergencia después de experimentar su peor sequía en 70 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Consorcios de Cuenca, Francesco Vincenzi, ha alertado en un comunicado de las graves consecuencias de esta problemática medioambiental, pues alrededor de 3,5 millones de italianos se podrían ver interrumpidos en los próximos meses, basándose en los datos a los que tiene acceso.

Fuente: Antena3

Te puede interesar: Caleta San Pedro: Inauguran moderno recinto deportivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último