InicioCulturaFundación Filarmónica de Coquimbo se extenderá por la región

Fundación Filarmónica de Coquimbo se extenderá por la región

Mediante un programa para preescolares, una banda y orquesta infantil, conciertos didácticos educacionales para adultos mayores, y el talento de la Orquesta Filarmónica profesional de Coquimbo, la institución desarrollará una programación y extensión musical intensa durante 2023.

Coquimbo es turismo, puerto, playa y la alegría de su gente. Pero también es música y tradición.

Desde el compositor Hernán Gallardo Pavez, la banda Los Menas y los Viking’s 5, la ciudad conforma un sinónimo de creatividad y canciones.

Y precisamente desde 2019, y gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes profesionales de la música, egresados del colegio Claudio Arrau, los sueños de niños, niñas y músicos de la zona tienen un lugar que los acoge y que los impulsa a crecer.

Apoyo de proyectos y fondos para democratizar la cultura

La Fundación Filarmónica de Coquimbo es la familia que acoge a todas estas personas interesadas en la música y la expresión artística, a objeto también de democratizar la cultura desde la educación artística especializada y la formación de audiencias, e igualmente, buscando también intervenir en las barreras que condicionan el acceso y la participación de la comunidad en la oferta cultural, haciéndolos parte del quehacer artístico de la institución.

Esta institución está conformada por elencos infantiles y adultos. Es así como desde octubre del 2021 se desarrolla la Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo, integrada por 33 niñas y niños entre los 8 a los 13 años y que cuenta con el apoyo del “Fondo de la Música 2023”, Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales.

En tanto, el pasado 7 de enero, y gracias al financiamiento del Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de Coquimbo y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (PAOCC), comenzó sus ensayos la Orquesta Infantil Filarmónica de Coquimbo, conformada por 32  niñas y niños entre los 6 y los 14 años.

Formación y estimulación artística gratuita desde la primera infancia

Sobre este trabajo, Constanza Rodríguez, presidenta de la  Fundación Filarmónica de Coquimbo, señala que estas agrupaciones brindan esta formación musical de forma gratuita, y especialmente, a infantes que presentan alguna condición de vulnerabilidad social y que son acompañados y apoyados por toda su familia. Los jóvenes y niños desarrollan valores como la solidaridad, amistad y compromiso, destaca la profesional

“También se fortalece el desarrollo personal y afectivo”, añade Constanza, pues en estas agrupaciones “se estimulan ciertas disposiciones personales como la paciencia, la perseverancia y el reconocimiento del logro.

Además se reconocen prácticas diarias como compartir la música con otras personas, tanto en ensayos y concierto, lo cual refuerza su seguridad en sí mismos y también el sentido del trabajo colectivo”.

Gracias a al apoyo del PAOCC, también podrá continuar sus ensayos y programación la Orquesta Filarmónica profesional de Coquimbo, y además, podrán desarrollarse dos iniciativas que van en directo beneficio de la ciudadanía: los conciertos didácticos educacionales, dirigidos a personas de la tercera edad para que puedan conocer y apreciar la creación musical, y el Programa de acercamiento a la música para preescolares.

Sobre esta última iniciativa, Constanza comenta que se creó con la finalidad de que niñas y niños puedan vivenciar la interpretación de una obra musical y aprender contenidos sobre la música a través de juegos lúdicos e interactivos.

“Para nuestra institución es relevante tomar un rol activo en la educación de niñas y niños en el ámbito artístico. En esta etapa preescolar es cuando más condicionado están a que estos estímulo sean facilitados por sus padres o en el jardín infantil, con los niños pintando, dibujando, bailando, e incluso también, aprendiendo a través del canto”.

Desarrollo artístico y cultural para la ciudad y la Región de Coquimbo

Por su parte, la Directora ejecutiva de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Dagnne Rojas, destaca que la Fundación Filarmónica de Coquimbo es una institución joven liderada por un grupo de músicas y músicos, que de alguna manera, instalaron un escenario inédito de desarrollo artístico y cultural para la ciudad y la Región de Coquimbo, “pensando en abrir oportunidades a tantos otros que han seguido sus pasos en la música y que, finalmente, sin tener oportunidades, abandonan el sendero o bien se alejan de su ciudad en busca de mayores posibilidades de perfeccionarse”.

Dagnne subraya también que la fundación, de una u otra forma, se suma al aporte de todas las agrupaciones musicales de carácter familiar de la zona y quienes fueron precursores de música popular tradicional existente en Coquimbo.

“Estamos aquí absolutamente dispuestos, con las puertas abiertas, para establecer vínculos, a desarrollar programas en conjunto, etc. En las filas de nuestra banda infantil tenemos a dos pequeños músicos pertenecientes a la familia de la banda a Los Menas, talentosos y llenos de ganas, y sin duda, fortalecidos desde su cuna, por lo cual esperamos avanzar en vínculos y aportes mutuos, pues no creo en una gestión en solitario”, añade.  

“Chile necesita institucionalidad y redes; creo en ello a ojos cerrados con absoluta certeza, y para agilizar el desarrollo cultural de nuestro territorio, que es largo, ancho y bastante desigualitario, la sinergia es la clave, pues los niños y niñas crecen sin darnos cuenta cuántas generaciones han pasado sin recibir estas especiales y necesarias oportunidades de formación”, agrega finalmente la presidenta de la Fundación Filarmónica de Coquimbo.

Te puede interesar: Alerta meteorológica por altas temperaturas se registrará este fin de semana

2 COMENTARIOS

  1. Orgullosa de mi sobrina Antonia Cortés, violinista destacada, que entrega su talento a estos pequeños futuros músicos.
    Eres la mejor Anto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último