INACAP
InicioRegiónCoquimbo16 familias mejoran sus vidas con programa Abriendo Caminos

16 familias mejoran sus vidas con programa Abriendo Caminos

El programa, financiado a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes en cuyo grupo familiar existe un adulto privado de libertad.

Se trata de una iniciativa, que se desarrolla gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la Municipalidad de Coquimbo y que desde el año 2018 ha entregado herramientas para mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias.

Fanny Urbina, usuaria del programa y quien gracias a las orientaciones de los profesionales logró obtener el beneficio del programa Fondo de Solidaridad Social (Fosis) recalcó “yo empecé de cero y ellos empezaron a apoyarme mucho como familia y de ahí nació todo ,a ir más allá y uno empieza a lograr cosas y es todo gracias al apoyo que yo tuve de ellos, porque si no tampoco hubiese obtenido el proyecto FOSIS que me permitió emprender”.

Al respecto, el delegado Municipal de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos destacó la relevancia que tiene este programa para las familias de la comuna puerto.

 “Para nuestro municipio liderado por el alcalde Alí Manouchehri es de vital importancia poder cubrir las necesidades de muchas familias de la comuna. Hoy día en Tierras Blancas se está cerrando un ciclo de un programa que duro aproximadamente dos años, y la verdad que generar estos convenios entre la Municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de Desarrollo Social, para nosotros es muy importante y especialmente para las familias que así lo requieren”, aseguró Galleguillos.

El programa que intervino 16 familias y más de 40 niños, niñas y adolescentes a través de un acompañamiento durante 24 meses por un equipo profesional, que realiza un diagnóstico para implementar un proceso de acompañamiento, orientando a los beneficiarios en aspectos personales y familiares.

Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que “este es un instrumento muy importante para intervenir a las familias, apoyarlas en momentos que son complejos. Entendemos que el acompañamiento es por 24 meses, entendemos también que las familias necesitan un apoyo posterior y vamos a ver la forma, a través de los municipios principalmente, de no dejarlos digamos a un lado si no estar siempre atentos a sus requerimientos”.

Cabe destacar, que esta iniciativa surge como una estrategia de protección social focalizada en el grupo de vulnerabilidad social correspondiente a niños, niñas, adolescentes y sus familias que tienen alguna persona significativa privada de libertad.

Contribuyendo, a través de la entrega de herramientas con un equipo multidisciplinario, para mejorar sus condiciones de vida.

Te puede interesar: Llaman a la comunidad para donar sangre de forma altruista

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último