InicioRegiónMontePatriaAsí se vivió la Trilla a Yegua Suelta con récord de asistentes...

Así se vivió la Trilla a Yegua Suelta con récord de asistentes en Tulahuén

El tradicional evento, de separar el grano de la paja, se enmarcó en el desarrollo de la “Semana Cisternina”, evento que reúne a todo el pueblo en torno a 7 días de celebraciones.

Con Folclore y tradición, así se vivió el termino de la “Trilla a Yegua Suelta”, evento de cierre de lo que fue la “Semana Cisternina”, el tradicional panorama de verano del sector de La Cisterna de Tulahuén, Monte Patria.

La trilla, reunió a cientos de personas, quienes participaron de una jornada costumbrista cargada de presentaciones de carácter folclórico.

Todo comenzó a eso de las 10:30 de la mañana, con la ceremonia de inicio, espacio donde también estuvieron presentes las autoridades locales, entre ellas el alcalde Cristian Herrera Peña, los concejales Nicolás Araya y Brajean Castillo, juntos a representantes de la sociedad civil.

Las autoridades y el público asistente pudieron disfrutar de los diversos talentos de la zona, esta vez expresados con la Agrupación Folclórica de Tulahuén y una variada presentación de bailes típicos.

Posterior a la ceremonia se realizó el hito central del evento, el izamiento de la bandera chilena en el sector de la trilla, posterior a aquello comenzó el evento propio.

En la jornada, Juan Alberto Campusano, asistente a la jornada comentó su impresión por dicho evento, “yo hace 50 años que me fui de aquí, volver ahora y ver todo nuevo es un orgullo, encontrar este pueblo tan lindo, me parece maravilloso. Me enorgullece que la gente haya progresado y bueno, se han mantenido las tradiciones, es lindo que se haga la trilla acá”.

Carmen Rojas y Lucinda Cortés, ambas vecinas del sector comentaron sus impresiones por esta nueva “Semana Cisternina, valorando la preparación del lugar y la dedicación en la trilla misma, “es algo maravilloso, especial, yo no nací con la trilla, pero la vine a conocer acá, que se haga todos los años, que se mantenga la costumbre, es muy bueno, se tiene que mantener nuestras tradiciones”, acotó Carmen, mientras que Lucinda agregó, “estuvimos dos años sin actividades con la pandemia, ahora menos mal salidos de eso, se hizo la trilla, vamos a pasar la tarde acá, esperamos que sigan viniendo”.

Esta actividad fue organizada por la junta de vecinos de La Cisterna, dicha organización social postuló a una subvención municipal de verano para obtener parte del financiamiento requerido para toda la producción de la “Semana Cisternina”.

María de los Ángeles Cortes, presidenta de dicho espacio, entregó su impresión por el desarrollo de la jornada, destacando de paso a todos los colaboradores de esta semana de actividades

“es un placer para nosotros y una emoción muy grande, esta es una experiencia nueva para mí, primer año que organizo esto con mi directiva. Anoche estuvimos con 700 personas en el baile, hoy vamos por los mil visitantes, estamos muy orgullosos. Aquí el grupo de personas que nos ha apoyado es clave, hemos trabajado en comisiones, aquí todo el pueblo se ha llevado el trabajo, aquí la gente se ha portado de forma maravillosa, estoy orgullosa de mi pueblo”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, se mostró sorprendido frente a la gran afluencia de público, estacando el nivel de la organización y la importancia patrimonial de la actividad

“esta es una actividad tradicional del sector de La Cisterna, se paralizó con la pandemia, pero hoy se retoma con gran margen de público, ayer un baile con cerca de 700 personas, en la semana eventos deportivos, un bingo, una mateada, hoy se finaliza con esta gran trilla. Estamos contentos de haber apoyado a esta actividad como municipio, aquí hay una subvención municipal que fue fundamental, aquí estamos manteniendo las tradiciones y las estamos poniendo en valor”.

La jornada contó con la participación de artistas de renombre, la tarde continuó con Karime Campo, posteriormente se presentó el payador Arturo Varela y finalmente, desde la comuna de Vicuña, el folclorista “El Chapilcano”; posterior a las presentaciones de tarde, la jornada continuo con un evento bailable por parte de “Los Jaguares del Norte”, culminando así una nueva versión de este tradicional evento.

Te puede interesar: Luego de 20 AÑOS Villa San Rafael retoma su festival

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último