InicioRegiónCoquimboInician recuperación de Barrio Baquedano en Coquimbo

Inician recuperación de Barrio Baquedano en Coquimbo

Alcalde Ali Manouchehri supervisó los trabajos que buscan entregar mayor seguridad a vecinos y vecinas del sector, enmarcado en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que considera diversas iniciativas en favor de la comunidad.

Seis jornadas completas de trabajo proyectan desde el municipio de Coquimbo para realizar labores de limpieza y demolición de algunas antiguas estructuras que quedaron inservibles luego del tsunami del año 2015 en el barrio Baquedano de Coquimbo, y que tras años en desuso se convirtieron en guarida para delincuentes y para el consumo de alcohol y drogas, generando inseguridad en los vecinos y vecinas del sector, por lo que el municipio porteño determinó generar un plan de trabajo de recuperación para esta zona.

Luego de conseguir las autorizaciones respectivas por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que es el dueño de dos grandes terrenos en este sector, el alcalde Ali Manouchehri supervisó personalmente las primeras labores de limpieza y derrumbe de muros de concreto, en donde diversos equipos municipales, principalmente de aseo, maquinarias y personal de la Dirección de Seguridad, trabajaron mancomunadamente para recuperar el espacio.

Los más felices fueron los mismos vecinos del barrio Baquedano, ya que explican que esta intervención contribuye a disminuir los actos delictuales que se venían registrando desde hace un tiempo, además de considerar una desratización general para el sector por parte del municipio de Coquimbo.

Así lo señaló la presidenta del Comité Unión Baquedano, Betty Santander, al expresar que “para nosotros lo más bueno es que se va a terminar este foco de basura y delincuencia. A los vecinos les digo que estén tranquilos, de a poco se van solucionando las cosas, el llamado es a que hoy cierren sus puertas y ventanas porque los roedores van a salir de acá. Después va haber una desratización general”.

“Hemos pasado por muchas cosas, muchos trámites, donde la municipalidad participó en solucionar el problema (…) Gracias a Dios el día llegó y en una semana esto estaría limpio. Era un foco de inseguridad, afecta a los vecinos y al turismo”, finalizó la dirigente.

“RECUPERACIÓN DE ESPACIOS”

El alcalde Ali Manouchehri puso en relevo el trabajo conjunto entre los vecinos, Carabineros y la casa consistorial porteña, además de destacar la recuperación de espacios en el sector que le cambiará la cara al Barrio Baquedano. “Nosotros tenemos un plan de recuperación de espacios que busca devolverle la tranquilidad, los lugares a la comunidad y es lo que estamos haciendo hoy día en el barrio Baquedano, con la recuperación de un espacio emblemático que producto del tsunami, después de casi 7 años se transformó en un espacio de insalubridad, y también en un foco de delincuencia, drogadicción y alcoholismo”.

El jefe comunal añadió que “este trabajo en conjunto nos va a permitir ver cómo se va transformando el barrio Baquedano, que no sólo es la demolición de estos espacios, sino la edificación de nueva infraestructura que viene con programas del ministerio de Vivienda y Urbanismo”, expresó el jefe comunal haciendo referencia al próximo edificio de corte social que se construirá en uno de los terrenos que se recuperó con la limpieza.

Otro de los proyectos que contribuirá a la recuperación de espacios en el Barrio Baquedano es el Centro Integral para el Adulto Mayor, que se ubicará en la ex Teletón, que cuenta con las medidas de seguridad correspondientes y busca entregar una batería de servicios a las personas mayores de la comuna.

“Siempre es importante que el trabajo lo realicemos con la comunidad como eje principal, acá el compromiso debe ser de todos para poder ir transformando nuestra comuna y que sea la comuna que tanto soñamos los coquimbanos y que tanto nos merecemos”, concluyó el alcalde Ali Manouchehri.

Te puede interesar: Ya comenzó la Expo FOSIS en VIVO Mall Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último