InicioRegiónLaSerenaDocentes de INACAP La Serena presentarán innovadoras propuestas en Universidad de Alemania

Docentes de INACAP La Serena presentarán innovadoras propuestas en Universidad de Alemania

En total participaron 38 docentes de diferentes Sedes del país en el Programa de Formación en Innovación con Enfoque Internacional financiado a través del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. 

Guillermo Alfaro y Juan Pablo Yañez, ambos profesores de INACAP Sede La Serena, son parte de los seis equipos seleccionados de la segunda versión del “Programa de Formación en Innovación con enfoque internacional” para continuar desarrollando sus proyectos que fueron presentado en el Taller de Innovación Internacional, organizado por INACAP y dictado en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster. 

Los equipos ganadores viajarán a Alemania entre el 10 y 17 de junio de este año, para así cumplir una pasantía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde deberán presentar los avances y prototipos de sus proyectos de trabajo. 

Smart Counting Sistems  

Guillermo docente de las Área de Administración y Logística, trabajó en conjunto con dos profesores Carlos Bravo de la Sede de Curicó y Héctor Troquian de la Sede de Valdivia, quienes desarrollaron una propuesta a la problemática entregada por la empresa Aurora Australis S.A.  del rubro de la exportación de cerezas que detectó perdidas de cajas en el traslado de la fruta. 

En base a esto, desarrollaron la idea que denominaron Smart Counting Sistems, la cual consiste en un sistema donde se controlarán los puntos de acceso y descarga, lo que culminó en la adaptación de una aplicación de Inteligencia Artificial que permite contabilizar elementos en un espacio determinado.

Para Guillermo, desarrollador de la idea “la propuesta consiste en un programa, donde se toma una fotografía de la carga y la inteligencia artificial contará cuantas cajas hay en ese espacio, como el espacio tiene dimensiones determinadas, y las cajas tiene un tamaño estándar, solo con la foto ya se tendría la cantidad de cajas existentes”. 

Guillermo, también se refirió a la importancia del concepto de innovación y cómo integrarlo al aula, comentando que “hay que enseñarles a los alumnos que innovación, no es únicamente crear algo nuevo, sino que también puede ser el saber adaptar programas o aplicaciones a otras áreas”.  

Invernadero Inteligente

Juan Pablo docente del Área de Informática y Telecomunicaciones en conjunto con sus compañeros de equipo Daniel Lawrence de la Sede Valdivia y Matías Diaz de la Sede de Los Ángeles, desarrollaron la propuesta del Invernadero Inteligente.  

Phoenix Contacto S.A. es una empresa de tecnología que entrega servicios a diferentes áreas. En este caso ellos querían ingresar al mundo agrícola, por lo que presentaron el desafío de desarrollar una propuesta tecnológica de un nuevo negocio de agricultura.  

El equipo de trabajo desarrolló el prototipo de un Invernadero Inteligente para producir y mantener vegetales en cualquier tipo de clima, ya que aísla a la planta del ecosistema externo.

En ese sentido, Juan Pablo mencionó algunas cualidades del prototipo como la capacidad de controlar el ambiente de forma autónoma gracias a su inteligencia artificial, indicando que “la maquina aprende del clima en el que está y por ejemplo si detecta que hay mucho calor en el exterior adapta su temperatura a las necesidades de los vegetales o plantas”. 

También agregó que “el prototipo controla plagas, al ser un sistema hermético y mediante su sistema de regadío podemos irradiar pesticidas e incluso podríamos solventar el problema de la contaminación que generan los pesticidas”. 

Desde la Dirección de Innovación, se refirieron a la importancia de que los docentes de INACAP participen de este tipo de instancias, Luis Arias Director de Innovación y Vinculación con el Medio de las Sedes de La Serena y Copiapó, agregó que “este desafío nos demostró que en INACAP La Serena tenemos a docentes con un gran conocimiento, que saben desempeñarse muy bien en proyectos y que sus experiencias pueden ser compartidas y enseñadas en el aula”. 

Te puede interesar: Los Vilos: Oficina municipal de la Diversidad Sexual orienta a la comunidad LGBTIQA+

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último