InicioRegiónLosVilosLos Vilos: Oficina municipal de la Diversidad Sexual orienta a la comunidad...

Los Vilos: Oficina municipal de la Diversidad Sexual orienta a la comunidad LGBTIQA+

En el marco del Primer Encuentro Comunal de la Diversidad Sexual, se dio a conocer la oferta programática de la unidad municipal, además de informar sobre el apoyo psicosocial a través de una dupla profesional.

En el salón auditorio de la casa de la cultura se desarrolló el Primer Encuentro Comunal de la Diversidad Sexual, evento que fue organizado por el municipio de Los Vilos, y que contó con la presencia del alcalde Christian Gross Hidalgo, la concejala Margarita González y el concejal Fabián Carvajal, representantes de la comunidad LGBTIQA+ , además de los artistas del Circo Show Timoteo.

En la ocasión se entregó información respecto al trabajo que desarrolla esta oficina, además de extender la invitación a los asistentes a proponer diversas ideas a objeto de ser incorporadas a la labor futura que desarrolle ésta, en bien de las y los interesados.

En este contexto, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo, manifestó que “es bien importante, la verdad que, por la profundidad de este tema, necesitamos que nuestras comunas, nuestro país sea más inclusivo, cada uno en el escenario que se encuentre debe hacer gestos concretos para que esto vaya ocurriendo. Tareas de visibilización, de defensa de derechos de todas las personas. Es por eso que, es sumamente importante esta oficina de Diversidad Sexual, la que ha ido avanzando en actividades con los colegios, actividades de visibilización en términos generales”.

Esta oficina municipal es un dispositivo de apoyo psicosocial para la comunidad LGBTIQA+ vileña, que está orientada a visibilizar la diversidad sexual como parte importante de la comuna.

En tanto, las líneas de acción que considera son: Orientación sobre salud mental, efectiva y sexual para la comunidad. Acompañamiento psicológico en el proceso de cambio de nombre y sexo registral según Ley 21.120 para personas Trans.

Orientaciones por situaciones de discriminación amparados por la Ley 20.609. Y solicitud de ayuda social por medio del programa de asistencia social municipal.

Se encuentra ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura de Los Vilos, y es dirigida por el piscólogo Bryan Arriagada.

Este espacio de apertura y acompañamiento fue valorado por los participantes del encuentro. Una de ellas fue Vania Altamirano, quien tuvo la oportunidad de compartir su historia junto a su pareja María y su hijo, al respecto expresó que

“los espacios se están generando, los espacios lo hemos trabajado en conjunto que es lo más importante que tiene esta oficina, reconocer el trabajo hecho el año 2022. Cristina inició este proceso, Bryan lo está recibiendo y lo está modificando. Tenemos un protocolo que va a salir, tenemos estas intervenciones, agradezco la presencia de muchas familias, generando un ambiente muy familiar, de equidad y sobre todo de compañerismo”.

Reconocimiento al Circo Show Timoteo y comunidad

En la ocasión se entregaron distinciones a René Valdés, fundador del circo Timoteo y al transformista local Alexis Ávalos y, en especial, un reconocimiento póstumo al director artístico de este circo, Juvenal Carlos Rubio Sánchez, fallecido hace pocos días.

“Hoy día hemos recibido la visita del elenco del Circo Show Timoteo, quienes han  dado un testimonio de muchos años desde su creación, por allá por la década del 60 y fíjese que tenemos un vínculo importante en nuestra comuna, siempre la comuna de Los Vilos ha tratado con mucho cariño al Circo Timoteo así que aprovechando la visita que ellos tienen acá con su carpa, agradecido de la presencia de todo su elenco, de su fundador en estos tiempos difíciles que están pasando ellos”, comentó el alcalde Christian Gross Hidalgo.

En tanto, Alejandro Pavez Vergara, administrador del famoso Circo Timoteo, agradeció el apoyo del municipio por hacer posible que este espectáculo se presente en Los Vilos, al mismo tiempo destacó el cambio de mirada que hoy tiene la sociedad chilena en torno a la diversidad sexual, siendo cada vez más aceptada.

“Nosotros acá a Los Vilos venimos hace mucho tiempo, pero siempre hemos sentido respeto que la gente da con nuestro espectáculo. Trabajar con nuestro espectáculo Timoteo, de llegar al público de la forma que llegamos, que eran los transformistas, era difícil, pero siempre esto se respetó con mucho cariño, se ha abierto la ventana para que la gente te acepte más, ya tú ves que la gente no se mofa, todo lo contrario, aplaude todo el trabajo de un transformista. Nos sentimos felices porque es primera vez que en una municipalidad le hacen este homenaje al Timoteo”, finalizó Pavez.

Te puede interesar: Buscan mayor protección de humedales conociendo rutas ganaderas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último