INACAP
InicioRegiónPresentan campaña #UltraSol #UltraProtección para trabajadores al aire libre

Presentan campaña #UltraSol #UltraProtección para trabajadores al aire libre

La idea es proteger nuestra salud de las altas temperaturas y los rayos UV

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) junto a la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, dieron a conocer la campaña denominada #UltraSol #UltraProtección, que busca informar a las y los trabajadores y al público en general sobre las medidas de prevención para quienes están expuestos bajo el sol en temporada de altas temperaturas y olas de calor, resaltando la importancia de la hidratación, el uso de protector solar y ropa adecuada.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “hemos explicado que es necesario usar la protección adecuada con la idea de que eviten que en su piel se produzcan daños por la exposición al sol que pueden llegar a ser irreversibles. En este sentido llamamos a todos los trabajadores y empleadores a tomar las medidas de precaución y protección para evitar el daño en la piel por la exposición a la radiación Ultravioleta”.

La campaña #UltraSol #UltraProtección, busca generar conciencia sobre los efectos dañinos a corto y largo plazo que puede generar una excesiva exposición solar. 

Estas consecuencias van desde insolación, quemaduras solares de grado I (enrojecimiento de la piel) hasta quemaduras grado II (formación de ampollas dolorosas), aparición de manchas o bultos de piel áspera y escamosa (queratitis actínica) y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno y cataratas a nivel ocular.

El director regional del ISL, Andrés Vera, explicó que “como ISL estamos desplegados a nivel nacional y de forma particular en las tres provincias de la región reuniéndonos con trabajadores de la Construcción, del sector Agrícola y trabajadores independientes que se desarrollan laboralmente expuestos al sol, para entregarles capacitaciones, elementos de protección personal con el propósito de proteger su salud”.

Las recomendaciones consideran la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo, como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación y zapatos que cubran toda la piel; el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello; lentes de sol con filtro ultravioleta y la constante hidratación.

Por último, esta campaña impulsada por el ISL y el Ministerio del Trabajo, indica el rol de las empresas dado que los contratos de trabajo o reglamentos internos, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas. Esto aplica para todos los trabajadores y trabajadoras que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios/as públicos y municipales.

Te puede interesar: Próximo lunes se habilita tránsito de Av. Cuatro Esquinas entre Pacífico y Avenida del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último