InicioCulturaCartelera musical se tomará el 2023 en la Región de Coquimbo

Cartelera musical se tomará el 2023 en la Región de Coquimbo

De la mano de la Asociación Cultural Mismar, la región de Coquimbo podrá disfrutar de más de 20 conciertos de cámara gratuitos, acceder a capacitaciones para formación de músicos y la oportunidad de participar en el concurso de composición Urrutia – Blondel.

Desde el año 2014 la Asociación Cultural Mismar, fundada en La Serena, ha trabajado en posicionar la música de cámara a nivel regional y nacional, a través de la participación y co-gestión en distintas iniciativas culturales, una de ellas la ya insigne Temporada de Cámara del Elqui. Esta última se ha desarrollado de forma bianual, contando al día de hoy con cuatro versiones, y desarrollará su quinta versión durante el año 2023.

Destacan entre sus características las colaboraciones con reconocidos músicos nacionales y regionales, más de 50 conciertos ejecutados y diversos estrenos compuestos por obras chilenas.

Gracias al Programa de fortalecimiento de otras instituciones colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, este año la Asociación Cultural Mismar llevará a cabo su plan de gestión 2023, además de la Temporada Mismar, el concurso de composición Urrutia-Blondel, conversatorios y capacitaciones mensuales.

Los conciertos contarán con destacados músicos y compositores invitados, como,  “Dúo Sereno”, Victoria Vial (piano), Luis Orlandini (guitarra) y la agrupación denominada Noneto Mismar (Cuarteto Austral + Quinteto de Vientos de La Serena).

Cabe destacar que todos los conciertos tienen carácter gratuito para el público y serán realizados en distintos sectores de la región para favorecer el acceso a la música, el arte y la cultura.

Uno de los ejes principales de Mismar es fortalecer, promover y propulsar la carrera musical de jóvenes intérpretes y compositores a nivel nacional, es por esto que conjuntamente a la Temporada Mismar, se realizará el Primer Concurso de Composición para Quinteto de Vientos, “Maestro Urrutia Blondel”. .

Su nombre es en honor a uno de los primeros compositores doctos nacidos en La Serena, y a quien se le considera parte de la generación de los fundadores de la institucionalidad musical del país.

Durante el segundo semestre del año se desarrollará el Festival de Música de Cámara “Contrastes”, festival de conciertos que contará con la participación del Quinteto de Vientos La Serena, Cuarteto Austral, Ensamble Dibujos y múltiples formatos, interpretando el repertorio universal más insigne de música docta, y contrastándolo con obras de compositoras y compositores chilenos.

Además, se llevará a cabo el I y II Festival de Creación e Interpretación de Música Actual (mayo 2023 y febrero 2024) y la primera Producción Fonográfica Asociación Cultural Mismar (CD), todos financiado a través de los fondos de música del Ministerio de las culturas las artes y el patrimonio

Se suma a esto la segunda versión del Registro, Catalogación, Edición y Publicación de la obra musical del Maestro Jorge Peña Hen (Financiado por FNDR 2% GORE 2022) el cual consiste en la edición y publicación en formato de partitura moderna, más de 10 obras del maestro Peña Hen, permitiendo y facilitando a músicos, agrupaciones y orquestas interpretar obras compuestas por él.

La comunidad también podrá ser parte de tres conciertos para oboe y orquesta de los compositores Marcos Stuardo, Esteban Correa y Manuel Contreras, bajo interpretación del maestro José Luis Urquieta Plaza.  Proyecto de encargo y comisión de obras a compositores chilenos, financiado por la Fundación suiza Ernest von Siemens.

Te puede interesar: Vacunación con bivalente llega a equipos de salas cunas y jardines infantiles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último