InicioRegiónLaHigueraLa Higuera: Fiesta del Loco recibió tres mil visitantes

La Higuera: Fiesta del Loco recibió tres mil visitantes

La festividad había estado suspendida desde el año 2020 por efectos de la pandemia.

Un éxito resultó la Fiesta del Loco, festividad que en su versión número cinco se realizó en Totoralillo Norte, localidad costera de La Higuera ubicada en el límite de la región Coquimbo y Atacama.

Raúl Araya, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte y organizador del evento, hizo un positivo balance de la actividad, que no se había podido realizar durante dos años por la pandemia.

“Estamos felices porque  los visitantes pudieron disfrutar de los ricos sabores del mar”, señaló Araya agregando que “pudieron disfrutar de ricos platos como el churrasco marino, ceviche de loco, merluza frita, además de la artesanía local y shows artísticos”.

El dirigente explicó que la organización que preside reúne a 39 socios activos junto a quienes no pensaron que la actividad reuniría tantos asistentes.

“Estamos felices pues fue un éxito total” agregó Araya,  señalando que “esta fiesta se inició con Marcelo Godoy, un socio  que ya no está entre nosotros y como dirigente quisimos retomarla después de la pandemia. Postulamos al concurso de Indespa que significó un apoyo en gastronomía y emprendimiento local, y estamos muy agradecidos de Indespa por creer en nosotros, en nuestro proyecto y mostrar nuestras costumbres de la Fiesta del Loco y hacer que nuestros asociados y nuestra gente que se sienta orgullosa de nuestra caleta”, precisó.

La Fiesta del Loco se había realizado en versiones anteriores con recursos propios de la organización, sin embargo el año pasado ganaron fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el apoyo del municipio de La Higuera, y contó con degustaciones, gastronomía, artesanía local, grupos folclóricos, bailes y un show final de cumbia ranchera con Los Cumbieros del Norte, que hicieron bailar a los asistentes hasta la madrugada.

Los visitantes disfrutaron de la gastronomía y los espectáculos, destacando la cercanía y buena atención. Rosa Carvajal de La Serena comentó que “es primera vez que venimos y lo pasamos muy bien. Probamos las machas, los locos  y los camarones, todo muy rico y la gente muy amable, me dan ganas de venir a vivir para acá”.

 Eusebio Brisuela de Vallenar, uno de los visitantes que se encontraba de vacaciones en Caleta Hornos, comentó que “está todo muy bonito, muy entretenido, harta gente, buenos espectáculos y rica la comida”.

El programa de Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal de Indespa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias en todo el país. Estos recursos son destinados a asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación.

Las próximas fechas tendrán lugar este domingo 29 de enero en caleta Rolecha, Los Lagos; y el 04 de febrero en las caletas Punta Astorga de Lota, Biobío, y caleta La Barra de Toltén, en La Araucanía.

Te puede interesar: Salvavidas La Serena: “Nos tocó sacar a un menor ahogado, eso me marcó” 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último