INACAP
InicioRegiónLaHigueraFamilias de siete localidades de La Higuera se capacitan en eficiencia energética

Familias de siete localidades de La Higuera se capacitan en eficiencia energética

A través del programa “Con Buena Energía” 100 personas se convirtieron en nuevos embajadores de la eficiencia energética.

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 100 vecinas y vecinos de siete localidades de la comuna de La Higuera en el ahorro de luz y gas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética.

Las capacitaciones, realizadas en el teatro municipal y en caleta Hornos, reunió a familias de Punta Colorada, El Trapiche, La Higuera, El Olivo, Chungungo, Totoralillo Norte y Caleta Hornos, quienes aprendieron a ser más eficientes en el uso de los artefactos eléctricos, a través de tips, y además recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro anual de 80 mil pesos.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó su satisfacción por estas capacitaciones, “porque a través del programa Con Buena Energía el Ministerio ha podido llegar con eficiencia energética a familias del sector de la comuna de La Higuera, y sus localidades, con talleres donde se le da consejos a las dueñas de casa y jefe de hogar, para ahorrar energía en sus sistemas de iluminación, en los artefactos domésticos y herramientas de trabajo, siendo una contribución a la economía familiar y también al cuidado del medio ambiente”.

El alcalde Yerko Galleguillos, recalcó la iniciativa y las medidas que se han implementado. “Como municipio debemos seguir fortaleciendo el trabajo con la comunidad para que tomen conciencia respecto de la relevancia que tiene la eficiencia energética en la ruralidad, ya que es un ahorro muy considerable para las familias… Por lo tanto, agradezco a la Seremi de Energía que esté en nuestra comuna con su equipo, y que hayan concientizado a alrededor de un centenar de vecinos de diversas localidades, para dar cuenta del programa Con Buena Energía, además de entregar una capacitación para que tomen conciencia de lo necesario que es el ahorro energético. Estamos muy contentos por la gran concurrencia de vecinos a esta actividad, los que han concurrido de manera muy comprometida, recibiendo los kits de ampolletas LED que son de las nuevas tecnologías que les va a significar un ahorro considerable de energía y también un ahorro económico en su presupuesto familiar mes a mes”.

Elizabeth Palacios, vecina de Caleta Los Hornos, encontró interesante la charla “porque hay cosas que de repente uno no las sabe, como el robo vampiro que le llaman. No tenía idea, uno siempre tiende a dejar las cosas encendidas, los cargadores”. Respecto al kit de ahorro dijo que “va a beneficiar a muchas familias porque aunque no lo crea algunas están usando velas por el tema que han subido las cuentas y las personas están tratando de ahorrar aquí en la localidad”.

Patricio Castillo de la localidad de Chungungo, también consideró positiva la capacitación. “Me causó cuidado el refrigerador, que a veces uno por descuido no lo descongela, entonces ahora hay que descongelarlo y desconectarlo porque consume mucha energía. Son aprendizajes que uno no sabe”.

El programa Con Buena Energía está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa con anterioridad.

Te puede interesar: Más de 7.200 personas han sido beneficiadas con Copago Cero en la región de Coquimbo

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último