Esta propuesta duró 6 meses y fue la única adjudicada en la provincia del Choapa de los siete proyectos realizados en la Región de Coquimbo durante el año 2022.
La comunidad educativa del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén Norte de la comuna de Canela, creó nuevos espacios para la educación ambiental, mediante la construcción de un invernadero y la recuperación de una ladera contigua al recinto, que fue reforestada con flora nativa de la localidad.
La iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de $4.000.000 de pesos, fue elaborada por el Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento para educar a niños y niñas desde temprana edad en conservación del medio ambiente, mediante la restauración del suelo.
Esta semana se realizó el cierre del proyecto “Recuperando nuestro entorno natural con flora nativa” desarrollado en conjunto con la I. Municipalidad de Canela, la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, CONAF, el Comité Ambiental Comunal Canela, la Red de Observadores de Aves, el Comité de Agua Potable Rural y la Hacienda Huentelauquén.
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “estamos cerrando un ciclo de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental que está sembrando una semilla de conciencia en los niños y niñas por el cuidado y la protección del medio ambiente que esperamos dé frutos toda la vida.”
Para Maritza Castro encargada del Jardín Infantil, esta experiencia para lacomunidad educativa fue “provechosa y significativa ya que, desde el primer día, los niños se comprometieron e involucraron de manera activa en este proyecto. Plantaron las especies nativas en el predio, se comprometieron a regar 3 veces a la semana y lo hicieron junto con las tías y apoderados. Lo usaron como un espacio educativo al aire libre, donde tienen un hermoso paisaje. Era muy estimulante para ellos venir a este lugar.”
Comunidad Educativa con sello medioambiental
El jardín infantil Las Ardillitas de Huentelauquén posee el reconocimiento del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, obteniendo el nivel Básico desde el año 2021.
El establecimiento educacional lleva 13 años en la localidad de Huentelauquén Norte, pero sus inicios se remontan en otro jardín infantil de un colegio del sector. Tienen 2 niveles heterogéneos: nivel medio con capacidad de 24 párvulos y sala cuna con 12 lactantes. Su equipo educativo está compuesto por 7 técnicos y una educadora.
Daniela González encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, destacó la alta participación de los padres en las capacitaciones sobre reutilización de materia orgánica y huertas, señalando que “hicimos talleres con los apoderados sobre compost, flora nativa, que fue muy beneficioso para ellos, porque identificaron las plantas que tenían en sus casas. Tenemos un invernadero para propagar especies nativas y hortalizas.” Además, informó que “lo principal fue que los niños conocieran especies nativas, las puedan identificar, haciéndose cargo de su riego. Ellos ya las reconocen, incluso tienen algunas favoritas, las riegan y saben que es una tarea que se les encomendó por este proyecto.”
Finalmente, Fabiola Castro apoderada del Jardín Infantil explicó cómo fue esta experiencia “hemos estado bien involucrados con nuestro hijo en todo este proyecto de reforestación de flora nativa, el cual fue muy llamativo para ellos, porque en sus comienzos, no había nada y después de a poco fueron involucrándose en esta iniciativa. Encuentro maravilloso que nuestros pequeños comiencen a tomar el cariño y el amor a la flora nativa que es tan necesaria en estos momentos.”