INACAP
InicioRegiónComplejo Fronterizo espera el recambio de visitantes para la región de Coquimbo

Complejo Fronterizo espera el recambio de visitantes para la región de Coquimbo

Según el último reporte, por el Paso Agua Negra han cruzado poco más de 32 mil personas, entre ingresos y salidas.

Los diversos servicios presentes en el Complejo Fronterizo Juntas del Toro, SAG, PDI, Carabineros, Aduanas y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se están coordinando para hacer frente a los últimos días del mes de enero, periodo en el que se vive una nuevo recambio de turistas que utilizan el Paso Agua Negra.

Y es que son cientos de vehículos los que diariamente cruzan por este paso, apoyando significativamente a la economía regional.

“Cuando asumimos el Gobierno y conversamos con los gremios turísticos, pudimos constatar la preocupación por su continuidad tras dos años de pandemia, existía una reducción de las ventas, importantes restricciones sanitarias e incertidumbre frente a la temporada estival. Todo este esfuerzo conjunto se traduce en más turistas, más ingresos y mayor reactivación económica”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Por ello, las autoridades reforzarán los servicios, entre ellos la Dirección de Vialidad que evaluará prolongar su permanencia en el paso para asistir en la mantención del camino. De la misma manera, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, anunció que potenciará su recurso humano.

Al respecto, Jorge Mautz, Director (s) del SAG, indicó que “es fundamental tener una buena dotación. Tenemos 7 funcionarios y estamos viendo la opción de tener hasta 9 personas, tanto para las entradas como para las salidas. En febrero si bien tiende a bajar un poco el flujo de visitantes, pero igual tiene sentido tener una dotación habilitada para trabajar este fin de mes”.

De acuerdo al último reporte de Juntas del Toro, al 22 de enero han cruzado poco más de 32 mil personas, 20 mil de ellas hacia nuestro país.

Para la Seremi de Economía, Pía Castillo, “hay un trabajo intersectorial importante de las carteras de gobierno para mejorar la experiencia de los turistas, de modo que sigan recomendando nuestro país y en la próxima temporada estival tengamos mejores números de los que estamos teniendo respecto a los visitantes extranjeros que cruzan por el paso de Agua Negra. Estamos muy contentos y trabajando arduamente para reactivar la economía de la región”.

Turismo con seguridad

Además de los preparativos en Juntas del Toro, el Delegado Quezada remarcó que para la segunda mitad de la presente temporada estival se mantendrán los servicios de seguridad y se irá potenciando la presencia policial con la llegada de un nuevo contingente de Carabineros que ya forma parte de la dotación permanente.

A esto, se suma el despliegue que está efectuando personal de la Armada. “Se reforzó la seguridad con más Carabineros en el territorio, logrando reducir en un 20% los delitos en el borde costero respecto al año anterior”, subrayó el Delegado.

“Hoy en día, nuestro desafío tiene que ver con la calidad de la experiencia del visitante que, muchas veces, es puesta en duda por casos puntuales que son ampliamente difundidos. Para ello, reforzaremos la fiscalización coordinándonos con los locatarios y siempre velando por no descuidar la protección en los barrios”, añadió.

Te puede interesar: Dos alunizajes durante esta madrugada en La Serena

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último