InicioRegiónHuentelauquén: Jardín Infantil recuperará entorno natural con flora nativa

Huentelauquén: Jardín Infantil recuperará entorno natural con flora nativa

Esta iniciativa es uno de los siete proyectos para el año 2022, financiados por el Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, siendo el único adjudicado para la provincia del Choapa.

Recolectar semillas de flora nativa, propagarlas en un nuevo invernadero y reforestar la ladera contigua al recinto, son parte de las actividades que realizará la comunidad educativa del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén.

La propuesta fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de $4.000.000 de pesos y fue elaborado por el Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento para fomentar la educación ambiental a temprana edad, a través de la recuperación del suelo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Canela, cuyos funcionarios limpiarán la nueva área a recuperar, mediante la plantación de árboles nativos entregados por la CONAF.

Este terreno fue donado por la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, donde el Comité de Agua Potable Rural aportará con agua para el riego de las diversas especies nativas que estarán en la ladera sureste contigua al jardín.

Además, la Red de Observadores de Aves (ROC) impartirá charlas educativas sobre biodiversidad en el Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros manifestó que a través de este proyecto se implementará un invernadero para reproducir especies nativas, con la participación de los alumnos de este Jardín Infantil, quienes además de aprender y desarrollar las técnicas de propagación vegetal, rehabilitarán una ladera con materiales vegetales autóctonos propias de la localidad. Es un nuevo aporte del FPA que hacemos como ministerio para el desarrollo de estos niños y niñas, que serán los ciudadanos que construirán el país.”

Para la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, Daniela González, la importancia de este proyecto radica en “volver a contar con una vegetación nativa en una ladera que hoy está desprovista de ella. Para mí, lo más importante es que los niños y las niñas de este jardín, puedan contar con un parque.”

Establecimiento con sello medioambiental

El jardín infantil Las Ardillitas de Huentelauquén cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, obteniendo el nivel Básico desde el año 2021.

Llevan 13 años en la localidad de Huentelauquén Norte de la comuna de Canela, pero sus inicios se remontan en otro jardín familiar que estaba en un colegio del sector.

Para Maritza Castro, directora (s) del Jardín Infantil, explicó que el establecimiento tiene un sello educativo del cuidado y protección del medio ambiente:

“tomamos la temática de manera transversal, lo hacemos significativo para los niños y lo incorporamos en las actividades educativas relacionadas al tema. La idea es concientizar desde pequeño este apego por la naturaleza para que disfruten de su entorno”.

Además, agregó que “los niños están super felices, ellos plantaron sus arbolitos, ha sido un trabajo en equipo muy significativo para la comunidad educativa.”

Asimismo, Caroline Amigo, apoderada del Jardín Infantil Las Ardillitas destacó que “me encanta que el jardín sea sustentable, que reutilice, que se enfoque en eso, porque nosotros como seres humanos botamos muchos desechos, que todos deberíamos reciclar y recuperar. A veces faltan puntos de reciclaje en estos sectores rurales, por eso uno no recicla tanto como debiese, pero en el jardín se está inculcando esto y al final se transformará en un hábito.”

En ese sentido, la apoderada manifestó que “me parece fantástico que el jardín se acoja a este tipo de proyectos para el mejoramiento del entorno de áreas verdes, recuperar espacios que están prácticamente abandonados y que se prestan para microbasurales. Es bonito que reconozcan la fauna y flora nativa, sobre todo del lugar donde viven” concluyó.

Te puede interesar: Chungungo: Conforman primera Brigada de Respuesta Comunitaria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último