Newsletter
InicioPolíticaProyecto de Resolución busca habilitar franja electoral para Consejeros Constitucionales

Proyecto de Resolución busca habilitar franja electoral para Consejeros Constitucionales

El anuncio se da tras conocerse durante las últimas horas el comunicado del CNTV que señala que no habría, hasta el momento, propaganda electoral para esa elección. La diputada Nathalie Castillo, unas de las patrocinantes, manifestó que el derecho a la comunicación e información de la ciudadanía es trascendental para la elección del nuevo órgano constituyente.

Permitir que la elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales del próximo 7 de mayo tenga franja televisiva es el objeto del Proyecto de Resolución presentado por un grupo de diputados/as oficialistas que, dirigido al Ministerio Secretaría General de Gobierno, solicita al Ejecutivo a fin de que tome todas las medidas necesarias para que la próxima elección de integrantes del Consejo Constitucional disponga de propaganda electoral.

Esto a raíz del comunicado emitido por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante las últimas horas, refiriéndose a que la reforma constitucional no considera el desarrollo de una franja televisiva para los integrantes del Consejo, dado que la elección de éstos es aplicable “según las reglas de la 18.700 para la elección de senadores”.

El artículo 32 “de dicho cuerpo legal señala que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales, no contemplándose explícitamente la elección ‘únicamente de senadores’”, señala el escrito del CNTV.

Al respecto, una de las diputadas firmantes del PR, la representante por la región de Coquimbo y presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, Nathalie Castillo, manifestó preocupación tras el anuncio.

“Sabemos lo importante que significa el derecho a la comunicación, el derecho a estar informados de la ciudadanía y eso constituye un valor fundamental para las democracias, principalmente cuando hablamos de un cambio trascendental como es la elección de un nuevo órgano constituyente. Para que el Ejecutivo pueda subsanar esta definición jurídica que el CNTV ha adoptado y para fortalecer la democracia a través de los medios de comunicación, presentamos este Proyecto de Resolución”, destacó Castillo.

Cabe señalar que a diferencia de esta primera etapa, para el plebiscito de salida sí está contemplada la presentación de propaganda electoral.

“La reforma constitucional recientemente aprobada (Ley N°21.533), en tanto, sí hace explícita la realización de una franja electoral en televisión de libre recepción para el plebiscito fijado para el 17 de diciembre de 2023”, informan desde el organismo.

Además de la diputada Castillo, suscriben el PR la diputada Lorenza Pizarro, Marisela Santibañez, Daniela Serrano y los diputados Matias Ramirez, Luis Cuello y Boris Barrera.

Te puede interesar: Diputada Tello sostiene que la acusación constitucional contra ex ministra Ríos es un último recurso de la derecha

Alonso Maximiliano
Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto