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Jardines infantiles recibieron material didáctico para potenciar habilidades en la primera infancia

Las herramientas educativas buscan contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades en las áreas de educación, salud y desarrollo social de niños y niñas.

Para potenciar el desarrollo de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo psicomotor en la primera infancia, junto con contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades en las áreas de educación, salud y desarrollo social, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera ha desarrollado diversas estrategias que están en ejecución en los 10 jardines infantiles y salas cuna del territorio. Una de ellas es el Programa de Atención Temprana, iniciativa gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que ha sido bien evaluado por las comunidades educativas dado sus significativos resultados y que en esta ocasión entregó material didáctico para cada uno de los establecimientos del territorio.

El equipamiento entregado a los Jardines Infantiles consistió en material para estimulación sensorial y motriz, herramientas que nutren las acciones que realizan los diferentes agentes involucrados en el proceso educativo y promueven la participación, a través de tecnologías para la inclusión. En este sentido, la directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, detalló que “el fortalecimiento de la educación inicial es importantísima dado que es el primer hito para asegurar trayectorias educativas exitosas en niños, niñas, jóvenes y adultos. Poner a disposición herramientas integrales y tener experiencias educativas para conquistar aprendizajes significativos es una de las motivaciones principales del Servicio Local Puerto Cordillera”.

Presente en la actividad, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, destacó el trabajo que va en la línea de potenciar todo el nivel inicial del sistema educacional. “Como Ministerio de educación tenemos la ruta de la educación parvularia, que viene a fortalecer todo el nivel inicial del sistema educacional, porque entendemos que para tener trayectorias educativas exitosas y que los aprendizajes sean significativos, es que hay que fortalecer el nivel inicial, desde la sala cuna hasta el NT2 (kínder)”.

En tanto, el director regional de Senadis, Jorge Juárez Barraza, valoró el trabajo de los profesionales del programa. “Estamos muy contentos con los resultados de esta alianza con el Servicio Local Puerto Cordillera. Este material didáctico seguirá estimulando el desarrollo de niños y niñas, donde los equipos han tenido gran importancia en su positiva evaluación, esfuerzo para lograr espacios más dignos e inclusivos”.

Potenciando los aprendizajes

Los materiales didácticos fueron recibidos por las encargadas de los jardines infantiles y salas cuna del SLEP Puerto Cordillera con muchas expectativas. La encargada del Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural, Milanka Jeria, agradeció estas nuevas herramientas de trabajo, detallando que “es muy bienvenido porque permite seguir profundizando en el trabajo en redes para niños y niñas que lo requieren y acrecentar sus oportunidades en el desarrollo de potencialidades y habilidades”.

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Alonso Maximiliano
Alonso Maximiliano
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