InicioOpinión(Opinión) Plan de Reactivación Educativa: Apoyar a las Comunidades Escolares

(Opinión) Plan de Reactivación Educativa: Apoyar a las Comunidades Escolares

Este lunes 16 de enero, el Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al Ministro de Educación Marco Antonio Ávila Lavanal presentaron las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 para apoyar en forma integral a las comunidades educativas en temáticas como la convivencia, la salud mental, el apoyo y fortalecimiento pedagógico, la asistencia y desvinculación escolar que dejó la pandemia en los estudiantes.

Una de las acciones prioritarias del Ministerio de Educación es la formación de equipos de convivencia escolar en los establecimientos educacionales, por medio de convenios con universidades y fundaciones reconocidas en esta materia. Y también se ampliará, a través de Junaeb el programa de apoyo psicosocial, beneficiando a más de 3 mil escuelas, colegios y liceos.

Otro eje importante es fortalecer las habilidades de lecto escritura en estudiantes, claves para avanzar en las asignaturas del currículum de niñas, niños y adolescentes. Se pondrán a disposición un kit de apoyo pedagógico para revertir el rezago lector, que contará con evaluación diagnóstica, recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura, además de materiales complementarios que incluyen orientaciones, guías y videos.

Se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada con cerca de 80 mil estudiantes entre 2° a 4° básico con rezago en habilidades de lectura, escritura y comunicación. Es importante la articulación de todos y todas, para lograr la meta. Para eso invitamos a las y los estudiantes de educación superior, miembros de comunidades educativas, padres, madres y apoderados o cualquier persona que quiera contribuir a esta acción de forma voluntaria para realizar estas tutorías.  

También tenemos el desafío de la asistencia y desvinculación escolar, de apoyar a las familias y comunidades educativas para mayor concientización sobre los efectos que deja la inasistencia escolar, y la importancia de mantener las trayectorias educativas. Asimismo se formó el Consejo para la Reactivación Educativa, un espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia.

En la Región de Coquimbo, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa estamos trabajando en reactivar la educación de las niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y adultas del territorio, viendo dónde están las principales necesidades, qué es lo que nos dejó lo aplicado durante el año pasado y a avanzar en la continuidad e implementación de las medidas anunciadas.

Estos grandes desafíos no lo haremos solos, sino en conjunto con las comunidades educativas, con el mundo político, académico y las organizaciones gremiales y sociales.

Cecilia Ramírez Chávez

Seremi Educación Región de Coquimbo

Te puede interesar: Artistas visuales de Monte Patria, Carén y Chañaral Alto inauguran exhibición en el Museo del Limarí

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último