INACAP
InicioRegiónLanzan inédito libro de recetas con sabores y saberes de Pueblos Originarios

Lanzan inédito libro de recetas con sabores y saberes de Pueblos Originarios

Este valioso resultado es parte de una creación colaborativa de los integrantes de las Mesas de Salud Provinciales de la región, la seremi y el Servicio de Salud Coquimbo, quienes por más de dos años trabajaron arduamente para dar valor a este importante patrimonio alimentario.

Con una emotiva rogativa llevada a cabo por representantes de los Pueblos Originarios, esta mañana se dio inicio a la ceremonia provincial de lanzamiento del libro: “Saberes Ancestrales: una contribución a la alimentación saludable”, una obra que recoge la sabiduría de las prácticas culinarias ancestrales, que junto a combinaciones de ricos olores y sabores, siguen vigentes a lo largo de la historia.

Entre quienes participaron de esta iniciativa y compartieron parte de sus propias vivencias, destacaron los pueblos Diaguita, Chango, Colla, Aymara y Mapuche, además del apoyo de nutricionistas, profesoras de lenguaje y profesionales del Servicio de Salud y la Seremi de Salud. Todo con el objetivo común de fortalecer la salud intercultural en la Región de Coquimbo.

“Este es un trabajo que se viene haciendo hace dos años. Ha costado, pero cuando uno siembra con amor y con cariño, las cosechas son abundantes. Así que estamos esperando entregar este material para que la gente lo reciba con cariño y con respeto”, comentó Ema Pereira, representante diaguita e integrante de la Mesa de Salud de la Provincia de Elqui de Pueblos Originarios, quien contribuyó con la receta “Puré de harina de arvejón con charqui y papas rústicas”, como parte importantet de su historia familiar.

Otra de las preparaciones rescatadas en este libro fue “La Carraca Andacollina”, saber entregado por Alba Berríos, diaguita de la comuna de Andacollo, a Carolina Herrera, quien con sus estudios de pedagogía en la Universidad de Chile ha dispuesto su investigación al patrimonio y la antropología alimentaria.

“La realidad de la gente es que vive como su entorno lo destina, o sea come lo que hay en su entorno y el charqui pasa a ser un alimento fundamental. Estos poblamientos sufren un tremendo despojo de su identidad, así que cocinan con lo que pueden y este plato que voy a a presentar es la significancia de este pueblo andacollino, al cual pertenezco. Mi bisabuela y tatarabuela nacen ahí, entonces hay un vínculo de alimento, cultura, identidad y amor (…) Le damos valor a un alimento que es súper simple, pero que trae memoria de la infancia, dolores, penas, también amores, y el resurgimiento de este pueblo diaguita del cual estoy orgullosa de poder representar”, señaló.

Reencuentro con nuestros antepasados

En total, el libro “Saberes Ancestrales: una contribución a la alimentación saludable”, contiene 34 recetas con preparaciones que mezclan el patrimonio de los distintos Pueblos Originarios que habitan nuestra región, pero que también con cada palabra rememora una parte de la historia culinaria personal.

“Trabajamos arduamente en conjunto con la SEREMI de Salud y la Mesa de Salud de Elqui, que muchos de ellos se encuentran presentes para dar a conocer el patrimonio alimentario que plasmaron en este libro, así que quisiera agradecerles. No ha sido fácil, es un producto que recoge las tradiciones de nuestra cultura y que todos los que hemos ido leyendo nos hemos ido reencontrando con nuestros antepasados, con nuestras madres, nuestras abuelas. Por eso invito a todos los presentes a que realicemos estas recetas, la verdad es que son maravillosas”, resaltó Raquel Olmos, Referente Regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Coquimbo.

Tras la ceremonia, se hizo entrega de algunos ejemplares de este recetario a las principales autoridades presentes en este encuentro, quienes valoraron poder contar con este importante material.

“Es un gran aporte contar con este rescate de los sabores culinarios de nuestros ancestros, por lo que quisiera agradecer a los representantes de los Pueblos Originarios y darles las gracias por la generosidad de traspasar este conocimiento ancestral”, destacó el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López.

Por su parte la Seremi de Salud, Paola Salas, también se mostró agradecida de la materialización de este libro, mencionando que “es un baluarte que conmemora que somos interculturales, que tenemos que aprender, y que cuando leamos el libro podemos reconocer que muchas de nuestras recetas se basan en las que están aquí escritas, y quizás ahí recordemos que también pertenecemos en nuestro origen, en nuestro corazón, a nuestros pueblos ancestrales”.

Finalmente, el Seremi del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, mencionó que “debemos ser capaces de que a través de estas recetas, rescatemos lo que es la herencia de nuestros pueblos ancestrales, y el día de hoy estamos compartiendo con las comunidades de Pueblos Originarios en torno a este rescate patrimonial histórico de lo que es nuestra cultura. Estamos acá también degustando, porque al final no solamente es teoría y letra, sino también es práctica y sabor”.

Y es que efectivamente, tras culminar el encuentro, todos los asistentes pudieron disfrutar algunas de las ricas preparaciones contenidas en el libro, poniendo en valor la memoria colectiva de nuestros ancestros y dando así vida a nuestro propio patrimonio cultural.

Te puede interesar: Conoce las actividades deportivas de verano en las playas de La Serena y Coquimbo

3 COMENTARIOS

  1. Hola, como podríamos adquirir el recetario? Estoy interesada en esta propuesta de comidas ancestrales
    Si tienen el dato del lugar y los valores seria ideal. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último