InicioRegiónCentro Laboral Jean Piaget: Educación Pública inclusiva

Centro Laboral Jean Piaget: Educación Pública inclusiva

El establecimiento educativo dependiente del Servicio Local Puerto Cordillera ofrece educación inclusiva para estudiantes entre 16 y 26 años con discapacidad intelectual en especialidades como soldadura, agricultura, carpintería, ayudante de cocina, cerámica y reciclaje.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, en su misión de entregar educación de calidad, integral e inclusiva a niños, niñas, jóvenes y adultos en el territorio Andacollo – Coquimbo, cuenta con el Centro Laboral Jean Piaget, institución educativa ubicada en la ciudad puerto que imparte educación especial en nivel laboral a jóvenes de entre 16 y 26 años con necesidades educativas especiales, único en la región de Coquimbo.  

El centro educativo cuenta con las especialidades de soldadura, agricultura, carpintería, ayudante de cocina, cerámica y reciclaje, de manera que sus estudiantes adquieran habilidades para favorecer a su desarrollo de forma integral. “

Entregamos formación y herramientas para la inserción laboral con autonomía, respaldados por nuestro sello educativo laboral y medioambientalista. Aquí abordamos las conductas en nuestros alumnos y alumnas para que quieran, acojan y valoren los espacios en donde se desenvuelven, trabajando con las familias y todos los actores educativos de su entorno, tomando en cuenta intereses y particularidades de cada uno”, señaló Rosa Pérez Ramírez, directora del establecimiento educativo.

Para abordar los distintos aspectos de la educación especial, la directora detalló que “se trabaja especialmente en la contención emocional, orientando a padres, madres y apoderados para seguir una línea de trabajo y resulte mejor la práctica pedagógica. De igual modo, se orienta con respecto a los diversos beneficios del Estado a los que pueden acceder, entre ellos, de salud y económicos”.

Alianzas

Para conseguir mejores resultados en la inserción laboral de estudiantes, el establecimiento desarrolla alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.

La directora explica que se busca generar convenios con instituciones para favorecer la inclusión acorde a las necesidades educativas.

“Se realizan pre prácticas en nuestros talleres y luego se desarrollan las prácticas en instituciones externas. Su formación considera desde lo más básico, como por ejemplo movilizarse en locomoción colectiva, hasta ir profundizando habilidades laborales y emocionales que favorecen a la inclusión en todo sentido, por lo que las alianzas con las instituciones van siempre en la línea de la integración”, puntualizó.

Equipo capacitado

La labor educativa de los docentes focaliza su atención en desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales acorde a las capacidades de los niños, niñas y jóvenes, buscando generar a través de capacitaciones una formación laboral integradora y que los prepare al mundo laboral una vez egresados.

Yasna Chirino Vergara, jefe técnico del establecimiento, y que cuenta con 20 años de experiencia en educación especial, expresa que en cada una de las especialidades “se trabaja la estimulación tanto cognitiva como emocional y social, lo que favorece al desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos. El equipo docente está preparado para entregar las mejores herramientas, con profesionalismo, compromiso y cariño a sus estudiantes, permitiéndoles desenvolverse de buena forma en la sociedad”.

Finalmente, el docente Alfredo Delaporte, también con destacada experiencia en este tipo de formación, aborda la educación artística con retos múltiples, focalizándose sobre las potencialidades y características que el estudiante posee.

“Se potencian sus habilidades sociales, artísticas y prelaborales con el único fin de integrarse. En varias de estas actividades interactúan con Nahuel, perro de asistencia de raza dóberman entrenado desde los dos meses de vida para trabajar con niños y niñas. Hemos tenido varios animales, como gallinas para trabajar con estudiantes con TEA. Con Nahuel se trabaja el soporte emocional siendo un integrante más del aula, mejorar los estilos de vida como un compañero leal y dispuesto a estar siempre con cada uno de ellos y ellas”. puntualizó.   

El Centro Laboral Jean Piaget tiene sus puertas abiertas para quienes necesitan matrícula.

Te puede interesar: Reportan rodados tras fuerte sismo ocurrido en la madrugada

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último