InicioChileParticipación de mujeres en pesca artesanal promueve la innovación, colaboración y sustentabilidad

Participación de mujeres en pesca artesanal promueve la innovación, colaboración y sustentabilidad

Investigación de la Universidad Católica y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), exploró la relación entre género y acción colectiva en asociaciones de pesca artesanal en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Los resultados apuntan a que existen distintas motivaciones para unirse a una asociación de pesca artesanal según género y que las organizaciones con presencia de mujeres en general perciben mejores condiciones para innovar en términos de sustentabilidad.

En la última década, las asociaciones de pescadores artesanales han implementado medidas para transitar hacia la equidad de género en las pesquerías.

En Chile, el incremento de asociaciones de mujeres ha generado un impulso hacia políticas inclusivas en el sector, como la ley de equidad de género en la pesca y acuicultura (Ley N°21.370), que establece criterios de equidad en organismos pesqueros y acuícolas y reconoce los oficios tradicionales de las mujeres en la pesca.

En ese contexto, investigadores del Instituto Milenio SECOS, Universidad Católica, U. Santo Tomás, U. California Santa Bárbara, centro CAPES y The Coral Reef Alliance, exploraron la relación entre género y acción colectiva mediante el uso del marco conceptual de los Sistemas Socio-Ecológicos, desarrollado por Elinor Ostrom, para identificar las relaciones entre la inclusión de enfoques de género y las percepciones de las y los actores, frente a condiciones habilitantes para la acción colectiva, en asociaciones de pescadores artesanales en Chile.

El estudio aplicó cuestionarios en 23 asociaciones en Valparaíso, O’Higgins, BioBío y Los Lagos, conformadas exclusivamente por mujeres, otras exclusivas de hombres, también mixtas con mujer presidenta y mixtas con hombre presidente.

Los resultados muestran diferencias en las motivaciones para unirse a una asociación según género. Mientras que las motivaciones más comunes en mujeres fueron el sentimiento de pertenencia, la percepción de la asociación como fuente de sustento y la cooperación con colegas, para los hombres, las motivaciones más mencionadas fueron los beneficios económicos, sentimiento de pertenencia y fuente de sustento.

El estudio también refleja que las asociaciones exclusivas de mujeres y mixtas con presidentas mujeres, están más satisfechas con sus líderes y tienen una percepción de que hay más interés en la innovación y en desarrollar nuevos proyectos. Además, se demuestra que, en promedio, las asociaciones exclusivas de hombres perciben a su grupo como menos cooperativo, que aquellas exclusivas de mujeres y mixtas con una presidenta.

Para Stefan Gelcich, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Milenio SECOS, el estudio apunta a relevar la importancia de consolidar políticas que refuercen la participación de las mujeres en la gestión de las pesquerías en Chile, “los resultados muestran una mejor disposición y mejores condiciones habilitantes para la innovación, de forma colectiva en las organizaciones de pescadores donde participan y también lideran mujeres”, explica.

“Las mujeres han estado desde hace muchos años dentro de las organizaciones, pero hoy tienen un protagonismo mayor, hay muchas mujeres que son dirigentes e incluso están en los directorios”, dice Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

“Actualmente, las organizaciones son más solidarias; están mirando de otra manera a sus socios y hay más trabajo social, y creo que eso viene desde que hay más mujeres dentro de las organizaciones. Creo que el éxito que han tenido las organizaciones mixtas, reflejan que tenemos que unirnos, ser iguales y no dividirnos entre hombres y mujeres”, agrega Bustmante, también directora de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal y pescadora artesanal de la Región de los Lagos.

Por su parte, Francisca Reyes, investigadora SECOS y CAPES y docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica, explica que el estudio demuestra que cada vez hay más asociaciones mixtas y lideradas por mujeres.

“El impacto que tiene la diversidad de género en estas asociaciones es tremendamente positivo para el manejo sostenible de los recursos y me parece que eso es lo interesante de ver”.

“Al final, es la acción colectiva la que puede generar más sostenibilidad. Los resultados apuntan a que más mujeres en la gobernanza y manejo de las pesquerías, hace visible la diversidad de actividades y motivaciones que operan en este ámbito y puede fomentar liderazgos positivos, algo a tomar en cuenta al momento de diseñar e implementar políticas públicas de equidad”, finaliza Gelcich.

Te puede interesar: Disponen de recursos históricos en apoyo de crianceros afectados por la no realización de veranadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último