InicioDenunciaLanzan libro sobre Iglesias del Valle del Elqui

Lanzan libro sobre Iglesias del Valle del Elqui

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura en presencia de decenas de personas, quienes valoraron la investigación presentada por el equipo de profesionales a cargo del trabajo.

Catastro de iglesias patrimoniales del valle de Elqui es el título del libro que reúne la investigación desarrollada por las arquitectas Katerine Araya y Francisca Risopatrón, y la socióloga Valentina Abufhele, profesionales que presentaron a la comunidad, por primera vez de manera presencial en Vicuña, el trabajo realizado durante los años 2019 y 2021 en esta zona.

La actividad fue impulsada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, en el marco de su agenda de turismo patrimonial, y contó con la participación de decenas de personas, quienes valoraron la iniciativa, interactuaron con el equipo multidisciplinario a cargo del catastro y obtuvieron un ejemplar del libro como regalo.

La investigación es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2020, y tiene por objetivo poner en valor templos religiosos del valle del Elqui, a fin de difundir sus valores y estimular su conservación en las autoridades, la misma iglesia católica y las comunidades en general.

Para Katerine Araya la oportunidad fue muy provechosa y se mostró feliz por la participación del público asistente.

“Agradecida de la convocatoria, vino harto público, personas muy interesadas, claramente, valorando su patrimonio, y me gustó mucho esto de que incluso había iglesias que, sentía la comunidad, no habían sido incluidas dentro del catastro y que era importante de relevar y creo que por ahí parte la propia puesta en valor del patrimonio, cuando las comunidades se dan cuenta de que están frente a inmuebles de valor que es interesante conservar” indicó la arquitecta.

Por su parte, Juan Rodríguez, profesor del liceo Carlos Roberto Mondaca y diácono de la iglesia Inmaculada Concepción, se vio gratamente sorprendido por la dimensión que logró la investigación, ya que “es un paso gigante para tomar conciencia, como lo dijeron los que participaron hoy día, del cuidado, de la preservación y de poner en valor eso que tenemos y que identifica, no tan solo a nuestra ciudad sino también a las localidades, como lo son sus iglesias”.

Una de las asistentes fue Rosemarie Leinenweber, quien tuvo contacto con el equipo de profesionales cuando estaban levantando los datos justo antes de la pandemia.

“Me encanto el trabajo y el resultado, sobre todo, por poner, primero que todo, en conocimiento a la gente, el hacer el catastro, registrar el estado de conservación de las iglesias y, además, ver como la comunidad alrededor de ellas se organiza en el valle de Elqui” comentó.

En la jornada participaron los concejales Rodrigo Alcayaga y Cristian Pinto, quienes dieron a conocer ideas que se propondrán a través del concejo municipal que buscan valorar y resguardar los patrimonios culturales locales.

“Nosotros agradecemos la instancia, las profesionales se pasaron, las preguntas estuvieron de muy alto nivel al igual que la disposición de ellas para contestar. Vamos a seguir trabajando desde el concejo municipal, no tan solo para promover el rescate arquitectónico de las iglesias, sino que de todo el casco histórico y de las calles de la comuna de Vicuña” argumentó el presidente de la comisión de turismo y patrimonio, concejal Rodrigo Alcayaga.

Para quienes deseen consultar la investigación, las profesionales a cargo hicieron entrega de 5 ejemplares a la Biblioteca Pública de Vicuña ubicada en la Casa de la Cultura, de esta manera, las y los habitantes locales podrán conocer más acerca de la historia, arquitectura y las actividades que rodean a las 16 iglesias patrimoniales del valle de Elqui que contemplan el catastro.

Te puede interesar: Serviu adquiere 30 hectáreas para la construcción de más de 3500 viviendas en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último