InicioChileCinco recomendaciones para estimular espacios de ocio en los niños

Cinco recomendaciones para estimular espacios de ocio en los niños

Aumentar la creatividad, mejorar la autonomía y la autorregulación son algunos de los beneficios que entregan los espacios de ocio en los más chicos.

Comienzan las vacaciones y con ello muchos padres se preocupan de cómo entretener a sus hijos durante estos meses, sin embargo, no es necesario que los más chicos de la casa estén siempre realizando actividades.

Los momentos de ocio, también son de ayuda para ellos y no solo se presentan como una opción válida, sino que también necesaria y que tiene múltiples beneficios que van desde aumentar la creatividad, mejora de la autonomía y la autorregulación.

La académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, Paulina Arango, comenta algunos de los pros que esto tiene señala que “lo que se sabe en el desarrollo infantil, tanto en niños con desarrollo típico como en los niños con discapacidad intelectual, es que los tiempos de ocio con actividades estructuradas o no estructuradas, son importantes en el desarrollo cognitivo y social, permitiendo incluso desarrollar la autorregulación y manejo de los tiempos y planificar, lo que es “importante para el desarrollo de la autonomía”, menciona Arango.

La psicóloga experta en Neurodesarrollo entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta y fomentar los espacios de ocio en los niños:

  1. Mejora habilidades sociales y solucionar problemas

En otro tipo de actividades, el manejo de los tiempos recae en los adultos, mientras que en las actividades de tiempo libre “somos nosotros los que tenemos que regular nuestra conducta y nuestras actividades en esos espacios. Normalmente las actividades que hacemos en el tiempo libre son beneficios para el desarrollo ya que hacen que nos relacionemos con otras personas, lo que hace que desarrollemos habilidades sociales pero que también aprendamos a resolver problemas que suceden en estas actividades”, comenta la académica.

  • Descubrir cuáles son mis intereses

Otro de los beneficios que abarca el tiempo libre, es poder aprender a discernir qué es bueno, conocerse a sí mismo y sus intereses, qué le cuesta más y encontrar qué le gusta hacer, que pueden ser además muy productivas.

  • Importante para la salud mental

El espacio de entretención, para la académica de Psicología, también es importante para la salud mental. “Pensar en cosas distintas y hacer actividades por el simple hecho de disfrutar. Eso es algo que se ha visto cada vez más que es muy relevante para bajar niveles de estrés y son cosas que los niños también necesitan, no solamente los adultos”.

  • Permite espacio para desarrollar la creatividad

El ocio puede fomentar las ideas creativas, ya que implica que vamos a tener un espacio de tiempo con actividades que no están estructuradas, y eso, por definición, le permite al niño tomar decisiones y realizar acciones que están por fuera de lo que normalmente hace.

“En todas esas acciones hay un espacio de creatividad. Entonces, esta falta de estructura, desde el exterior hacia las actividades y el comportamiento del niño, son lo que genera ese espacio para la creatividad, tomar decisiones e inventar y pensar cosas nuevas”, señala la psicóloga.

  • ¿Es más importante desarrollar la creatividad en la etapa infantil?

Para todas las edades es importante, pero como todo en el desarrollo, mientras más temprano, somos más flexibles entonces las posibilidades de desarrollar habilidades son mayores; no porque después no se puedan lograr, sino porque es más fácil, finaliza la investigadora.

Te puede interesar: Hábitos alimenticios estarían aumentando aparición de enfermedades

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último