INACAP
InicioRegiónDefinen principales delitos en la Región de Coquimbo para combatirlos con fuerza

Definen principales delitos en la Región de Coquimbo para combatirlos con fuerza

La instancia, encabezada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada, determinó que los esfuerzos de las diversas instituciones estarán concentrados en el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el contrabando y sus delitos asociados, como el robo de vehículos que son utilizados para cometer estos crímenes.

Este martes el Presidente Gabiel Boric presentó al país la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Un hito en materia de seguridad ya que nunca antes se había concretado un plan de este tipo.

Y en medio de ese anuncio es que la Región de Coquimbo, definió los delitos que priorizará el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

“Las principales acciones que abordaremos serán el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el contrabando y sus delitos asociados, como el robo de vehículos que son utilizados para cometer estos crímenes”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Se trata de delitos que fueron detallados durante la segunda sesión del Consejo Regional, instancia que inició su trabajo el 18 de noviembre, en el marco de la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y en el que participan las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Carabineros, la PDI, el Ejército, Aduana, la Armada, Impuestos Internos, el Ministerio Público, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Seremi de la Mujer.

“En esta sesión, cada institución definió sus brechas que tiene para enfrentar esto y empezar a delinear las acciones para focalizar los esfuerzos en estos delitos, de manera ordenada y sistemática que nos permita tener resultados pronto y sostenibles en el tiempo”, acotó el Delegado Quezada.

De esta forma, las instituciones que componen el consejo tendrán la oportunidad de mejorar en cuanto a capacidad y articulación para hacer frente a estos delitos.

Así lo destacaron las Fuerzas de Orden y Seguridad, entre ellos el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, quien dijo que “el crimen organizado es un flagelo que nos preocupa y nos estamos ocupando de ese problema para evitar la proliferación de las bandas criminales que causan temor en la población. Queremos darle tranquilidad a la gente que estamos trabajando para abordar el tema desde un punto de vista judicial, penal y social”.

De la misma manera, el Prefecto Inspector Jose Carrasco, Jefe Regional de la PDI, acotó que “la Policía de Investigaciones tiene una división investigativa frente a estos delitos de alta complejidad. Investigar el crimen organizado no es fácil, pero sin duda que esta mesa, conforme a los lineamientos que nos da nuestro Delegado Presidencial, nos da claridad y fortaleza en términos de coordinarnos de forma oportuna y temprana”.

Mientras que el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío Carlos Cerda, manifestó que “la priorización es clave. El narcotráfico por la vía marítima es un foco de preocupación. Nosotros estamos trabajando en este consejo para establecer las brechas y definir nuestras capacidades. Por nuestra parte, estamos abordando con varias en instituciones en lo referente a la apertura de un sitio nuevo en Coquimbo, lo que es un tema clave para implementar una labor de investigación”.

Política Nacional

La Política Nacional Contra el Crimen Organizado presentado por el Presidente Boric, contempla 10 ejes para disminuir el delito en el país.

  1. Desbaratar la economía del crimen organizado
  2. Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado
  3. Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales
  4. Abordar el crimen organizado en recintos penitenciarios
  5. Agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado.
  6. Actualizar equipamiento y tecnología
  7. Formación institucional y de capital humano
  8. Prevenir la corrupción en instituciones públicas
  9. Reforma policial para aumentar eficacia en el enfrentamiento del crimen organizado.
  10. Fomentar cooperación y coordinación internacional.

Te puede interesar: Illapel: Realizan nueva incautación de tres millones de dosis de Marihuana

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último