InicioPolíticaSenadores Walker y Rincón piden al gobierno más recursos y atribuciones en...

Senadores Walker y Rincón piden al gobierno más recursos y atribuciones en regiones para enfrentar incendios forestales

Mayor flexibilidad para los autoridades regionales en el manejo de los recursos de emergencia, así como la asignación de presupuestos permanentes para hacer frente a estas contingencias, es parte de la solicitud al Ejecutivo, junto con dar a conocer la cantidad de aeronaves disponibles para enfrentar los siniestros.

Los senadores Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón solicitaron al gobierno medidas extraordinarias para enfrentar los incendios forestales activos en el país, así como también con la finalidad de estar preparados ante una temporada que se avizora de alto riesgo en materia de siniestros.

A través de un oficio dirigido a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Toha, los parlamentarios pidieron “someter a la consideración del señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, una mayor flexibilidad para los Gobernadores Regionales en el manejo de los recursos de emergencia destinado al efecto, así como la asignación de recursos permanentes para hacer frente a estas contingencias”.

La noche del domingo 11 de diciembre, la Oficina Nacional de Emergencias informó de 11 incendios forestales en combate y 36 controlados, principalmente en la zona centro del país, con 10 comunas en Alerta Roja. A través de cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric manifestó que el gobierno “ha dispuesto todos los recursos para combatir los incendios forestales que afectan la zona centro de Chile”. No obstante, el Jefe Nacional de Prevención de Incendios de CONAF, Rolando Pardo, manifestó que el miedo en la institución “es que los recursos se hagan pocos para enfrentar incendios que, además, se verán incrementados por la intensa ola de calor”. Por ello esta solicitud de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.

Considerando la gravedad de incendios forestales como el registrado hace semanas en Monte Patria, Matías Walker y Ximena Rincón plantearon a la autoridad de gobierno que “es necesario evaluar la posibilidad de ampliar el 5% de emergencia con el que cuentan los gobiernos regionales, para situaciones de extrema urgencia y gravedad (…). Asimismo, es necesario que en la administración de esos recursos exista mayor flexibilidad para su disposición directa por parte de las autoridades regionales, sin que se deba solicitar y esperar la aprobación previa de las autoridades del nivel poder central”.

Junto con un aumento de recursos para las regiones, los parlamentarios Demócratas pidieron a la Ministra Toha que dé a conocer los recursos existentes para el efectivo combate de los incendios forestales, considerando aeronaves, su cantidad, modelo y capacidad de descarga. También las licitaciones realizadas para adquirir o contratar aeronaves, los modelos y capacidad de descargas exigidos, los costos asociados y los resultados de aquellas a la fecha.

Te puede interesar: Delegación de expertos neerlandeses visitan planta de producción de agua potable de Aguas del Valle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último