InicioRegiónLaSerenaSolicitan construcción de la Red Eléctrica del sector Cajón del Romero en...

Solicitan construcción de la Red Eléctrica del sector Cajón del Romero en La Serena

Consejo Regional aprobó priorizar el proyecto para su ejecución a partir del año 2023.  Iniciativa registra una inversión superior a los $1.130 millones.

Según el estudio “Mapa de la vulnerabilidad energética” realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Coquimbo, con las comunas de La Serena y Ovalle, lidera la lista de regiones con más viviendas sin acceso a la energía eléctrica, seguidas por las regiones de Bío -Bío, Atacama y Los Lagos. 

Considerando dichos antecedentes y los existentes a nivel regional, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) a través de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones y el trabajo intenso de los funcionarios del Gobierno Regional, lograron destrabar el proyecto de electrificación de la comunidad rural Cajón del Romero, ubicado al nororiente de La Serena, siendo aprobada su priorización para ser ejecutado a partir del año 2023.

Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE manifestó su satisfacción al saber que, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas involucradas con este tipo de iniciativas, este proyecto emblemático se va a poder ejecutar prontamente.

“Se trata de un proyecto emblemático para el mundo rural, ya que como Consejo Regional tenemos el desafío importante de mejorar la calidad de vida de las personas, llegando con el progreso a todas las comunidades rurales sobre todo porque esta es una región con gran ruralidad. Estamos muy contentos como consejo regional, porque este proyecto es fruto de muchas voluntades, como MIDESO, CGE, GORE, SUBDERE, Municipio de La Serena, entre otros, que se unieron para responder a una comunidad que esperó por largos años este beneficio, así como lo esperan otros sectores de nuestra región”, comentó. 

En ese sentido, el consejero Javier Vega precisó que este proyecto no salía a la luz porque había diferentes controversias, en términos de cómo llegar a ejecutar con los requerimientos de la CGE y los requerimientos del Gobierno Regional.

“Después de un trabajo en el Consejo Regional, logramos destrabar este proyecto, conversando con el Ministerio de Desarrollo Social, hicimos reuniones con los equipos que evalúan los proyectos en el MIDESO para la obtención de la aprobación favorable y por suerte, a fines de noviembre tuvimos la aprobación y hoy es propuesto como una prioridad. Es algo que la ciudadanía nos había pedido.

Yo, personalmente tuve la posibilidad de juntarme con una junta de vecinos de El Romero y hoy priorizamos este proyecto por más de $1.300 millones, que va a beneficiar a muchas familias que esperan tanto tiempo para contar con una extensión de línea para poder tener electricidad de una manera justa y no tener que depender de otros privados”, comentó el consejero Vega.

La aprobación del proyecto Cajón del Romero por parte del Consejo Regional, representa una inversión del orden de los $1.130 millones y beneficiará a 640 personas.  Junto con ello, el CORE aprobó también las modificaciones presupuestarias para la materialización de la iniciativa.

El proyecto que data del año 2019 en el sistema nacional de inversión considera una red cuya longitud de suministro e instalación es de 17,88 kilómetros de línea media tensión y de 14,91 kilómetros de baja tensión, un total de 39 transformadores, con un total de 160 empalmes con sus respectivos accesorios y puesta a tierra, beneficiando a 640 personas. 

Tras esta aprobación, los consejeros regionales acordaron solicitar a la Gobernadora Krist Naranjo considerar esta iniciativa en la ejecución presupuestaria 2023 y programar en conjunto una visita a terreno, para participar de las reuniones que se realicen con la comunidad con motivo del proyecto.

Indicaron que los pasos siguientes es proceder a la firma y al llamado a licitación, proceso respecto del cual estarán atento para el cumplimiento de los acuerdos.  

Otros proyectos

Junto con el proyecto del Cajón del Romero, existen otras iniciativas que también llevan esperando por años una solución y que afectan a localidades rurales de la provincia de Elqui.

El consejero Toledo citó el caso del loteo Los Porotitos, ubicado en el sector norponiente de La Serena, el que también registra un número importante de beneficiarios y otros ubicados en las provincias de Limarí y Choapa, sobre los cuales el Consejo Regional continuará trabajando para acelerar los procesos para que el progreso llegue también a esos territorios aislados de la capital regional. 

Te puede interesar: Sigue el rescate de plataforma en Los Vilos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último