INACAP
InicioRegiónBuscan aumentar participación femenina en el sector Energía

Buscan aumentar participación femenina en el sector Energía

La Seremi María Castillo Rojas remarcó fomentar mayor inserción de las mujeres en el rubro energético, de acuerdo con los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026.

Una mesa público – privada para promover una mayor participación femenina en el sector energético de la Región de Coquimbo – conformó la SEREMI de Energía, en el marco del programa Energía Más Mujer, del Ministerio del ramo, y de los objetivos estipulados en la Agenda de Energía 2022-2026.

En dicha instancia participaron la seremi de Energía, María Castillo Rojas, y sus pares de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser; y de Economía, Nicolás Ledezma, además de representantes de las empresas Transelec, Lipigas y Abastible.

Una de las metas de esta mesa es lograr la equidad salarial y fomentar la paridad de cargos en las altas direcciones, junto con incorporar políticas de género en las medianas y grandes empresas para transversalizar este enfoque y generar igualdad de oportunidades.

La seremi María Castillo Rojas manifestó su satisfacción por la creación de esta mesa, “donde el objetivo es poder trabajar con el sector privado para aumentar la participación y la capacitación de mujeres en las distintas empresas ligadas al mundo energético, con énfasis en la igualdad de género y salarial, y en la participación femenina en altos cargos directivos”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, comentó que “estuvimos presentes para articular el trabajo que ya se viene realizando desde el nivel central en el Ministerio de Energía con las empresas del sector energético para ir reduciendo brechas de género salariales, de inclusión de mujeres en ámbitos que son tradicionalmente masculinizados y nos pusimos a disposición para ir avanzando con las empresas de la Región para replicar la política de género que ya existe”.

Marcela Zulantay, jefa de la oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, fue la encargada de exponer los principales objetivos propuestos por la Secretaría de Estado en esta materia. Al respecto, comentó que “estamos contentos de la invitación que recibimos de la Seremi de Energía y de las empresas que llegaron y del buen ánimo que mostraron en torno a un desafío común que es un sector más diverso e inclusivo”.

El diagnóstico 2018 indica que la industria energética está conformada por un 23% de mujeres. Por eso, el Ministerio de Energía ha implementado políticas de género que se han fortalecido en el transcurso de los años, y que desde ahora también incorporarán un enfoque de derechos humanos.

Te puede interesar: INDAP convoca encuentro y diálogo con mujeres rurales

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último