InicioRegiónCoquimboDestacan liderazgo de la región de Coquimbo en la aplicación de la...

Destacan liderazgo de la región de Coquimbo en la aplicación de la Ley Caletas

En su visita entregó dos terrenos fiscales para la Caleta San Pedro de La Serena, y firmó un convenio de administración para la Caleta Puerto Aldea con la Asociación Gremial de Buzos Asistentes y Pescadores Artesanales.

“En el caso de la Región de Coquimbo hay un trabajo bien ejemplar”, afirmó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en su primera visita a la zona, donde dio inicio a la aplicación de la Ley Caletas junto al Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), con dos actividades en directo beneficio de los pescadores de la Caleta San Pedro en La Serena y la de Puerto Aldea de Coquimbo.

La Ley 21.027/17 –conocida como Ley Caletas– implica un nuevo rol de la gestión del Estado para la coordinación y articulación del sector pesquero, ya que otorga certeza jurídica sobre la tenencia a los pescadores artesanales y sus comunidades, además de asumir a las caletas como una unidad económica, productiva, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada.

El Ministerio de Bienes Nacionales, puntualmente, adquiere un rol importante para expropiar y regularizar, como también para trabajar sobre ocupaciones de viviendas de pescadores en territorios fiscales.

En ese contexto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó hoy la destinación de dos terrenos fiscales para la Caleta San Pedro de La Serena, en la que trabajan 196 pescadores, de los cuales 156 son hombres y 40 mujeres.

Tras la firma de destinación, la ministra Toro precisó que este es el primer paso de la implementación de la Ley Caletas en este lugar, que dicha norma piensa la actividad pesquera y recolectora de una manera integral y que en el caso de la Región de Coquimbo hay un trabajo bien ejemplar.

“Estamos aprendiendo de esta experiencia, para que la Ley de Caletas se pueda implementar de la mejor manera, apurando su implementación, porque es muy importante para la protección de una labor productiva tan relevante como la pesca artesanal y la recolección. Un trabajo que hacen hombres, pero también mujeres, muchas trabajan en las caletas”.

La directora regional del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Cecilia Solis, puso acento en que “este ha sido un proceso que afortunadamente no ha sido tan largo, porque el trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Pesca y Bienes Nacionales ha sido muy muy fluido, y eso ha significado que en esta región estemos mucho más avanzados a nivel nacional en materia de Ley de Caletas”.

El primero de los terrenos destinados corresponde a playas ubicadas en Avenida del Mar S/N, de una extensión de 15.440,55 m2 y donde se emplazan las instalaciones de la caleta, que corresponden a la zona de vestidores y demás infraestructura.

El segundo es un polígono con una superficie de 1.645,35 m2 y que corresponde a la zona donde está la planta de procesamiento de machas y la sede de los pescadores. En total la destinación implica 17.085,9 m2 de superficie emplazados sobre terrenos de administración de Bienes Nacionales.

El presidente de la Agrupación de Pescadores de Caleta San Pedro, Franklin Cepeda, dijo que este comodato “va a permitir que nuestra organización se pueda desarrollar en diferentes ámbitos: turístico, gastronómico, y todas las actividades conexas que conlleva la actividad pesquera de la asociación gremial (…) hoy es un día de alta relevancia para nosotros”.

Puerto Aldea

En la comuna de Coquimbo la ministra Toro participó la firma del convenio de administración de Caleta Puerto Aldea con la Asociación de Asociación Gremial de Buzos Asistentes y Pescadores Artesanales. Dicha actividad fue liderada por SERNAPESCA y donde participó el alcalde Ali Manouchehri.

El edil destacó que este convenio es un “avance significativo en el desarrollo de esta caleta, va a permitir una diversificación de un atractivo como la gastronomía, industrialización de los procesos, donde se van a encontrar alternativas diferentes en torno al trabajo que aquí se realiza”.

Te puede interesar: Lanzan Ruta de la Memoria en la Región de Coquimbo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último