InicioRegiónAndacolloHospital de Andacollo recibe acreditación del Superintendente de Salud

Hospital de Andacollo recibe acreditación del Superintendente de Salud

El equipo de salud redobló sus esfuerzos en plena pandemia de COVID-19 para concretar este esperado anhelo, que hoy los sitúa como un recinto de calidad y seguridad garantizada para los pacientes.

Durante los próximos tres años, el Hospital Doctor José Luis Arraño de Andacollo tendrá el orgullo de ser reconocido como una institución acreditada por la Superintendencia de Salud.

Esto, porque tras más de una década de constante esfuerzo y trabajo en equipo, este martes 6 de diciembre el recinto asistencial recibió oficialmente su primera Acreditación de Calidad y Procesos de Atención de Salud.

Este proceso consiste en una evaluación periódica a la que se someten voluntariamente tanto hospitales, como clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, y que mide más de 100 aspectos hospitalarios, tales como la seguridad en los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.

El proceso de evaluación fue ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud, organismo que estuvo presente en la región para asistir a la acreditación del CESFAM rural de Pan de Azúcar y del establecimiento andacollino, destacando el arduo trabajo que hay detrás de este proceso.

“Hoy día, podemos decir que el Hospital de Andacollo cumplió con todos los estándares que implica que los procesos que aquí ocurren se hacen con seguridad, seguridad para el paciente, se instaura la mejora continua y eso poco a poco se va air traduciendo en una aún mejor atención de la que hoy día reciben.

Es importante que la gente sepa que esto es parte de la garantía de calidad de la atención de salud y es relevante que los recintos de la Atención Pública, fundamente recintos como éste, que cumplen una gran labor, tengan hoy este tipo de acreditación. Así que estamos muy contentos, es un premio para los equipos, pero también para toda la comunidad de Andacollo”, señaló el Superintendente de Salud, Víctor Torres.

Sin duda, la Acreditación sella un logro histórico para el Hospital de Andacollo y para la salud pública de toda la comuna, lo que fue valorado por el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López.

“Para nosotros este hito, además de ser importante para el hospital, también lo es para la Red Asistencial, ya que cerramos un ciclo y hoy día podemos decir que tenemos los nueve hospitales de la red acreditados, todos con sus procesos de calidad al día y vamos a seguir trabajando.

Llegamos al 2023 con una serie de reacreditaciones de otros hospitales, lo cual nos mantiene muy orgullosos, pero orgullosos de ustedes de los funcionarios y funcionarias, de cada uno de los que participa en la ejecución de los procesos hospitalarios, y que hoy con este proceso se ven certificados y garantizados que son procesos de calidad”, manifestó el director.

Por su parte, la directora (S) del Hospital de Andacollo, Ninibeth Trujillo, agradeció enormemente el compromiso de los funcionarios y funcionarias del recinto, ya que el trabajo en equipo permitió alcanzar este importante reconocimiento.

“Esta ceremonia simboliza todo el trabajo minucioso que se llevó a cabo, incluyendo los años más duros de pandemia, donde todos los procesos cambiaron y debieron actualizarse para estar acorde a la situación epidemiológica que vivía nuestro país. Ahora, debemos sentirnos orgullosos de poder brindar a la comunidad una atención de salud que garantiza un estándar de calidad y seguridad, como ellos merecen”, indicó.

Un logro valorado por la comunidad

El Hospital de Andacollo es un recinto asistencial comunitario que brinda atención de salud a toda la comuna, ya que es único dispositivo en la ciudad y beneficia a más de 11 mil personas.

Es por eso, que esta acreditación resulta aún más importante, ya que es una excelente noticia no solo para los funcionarios y funcionarias que componen el recinto, sino que para toda la comunidad, así lo comentó Graciela Arancibia, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Andacollo.

“Nosotros los andacollinos nos merecemos este hito que es tan importante para la comuna y también para  los habitantes, porque así van a tener la certeza de que se van a atender en un lugar seguro, esa es la importancia de esta acreditación. También quisiera felicitar a las personas que gestionaron y con las que hemos trabajado en conjunto desde el año 2012 hasta lograr esta acreditación entregada hoy”, comentó.

Acreditación de hospitales en la Región de Coquimbo

Actualmente, la región cuenta con sus tres recintos de Alta Complejidad reacreditados, La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes están en proceso de la obtención de su tercera acreditación. Además, el Hospital de Illapel (Mediana Complejidad) cuenta con una acreditación y actualmente, prepara su reacreditación, mismo proceso en el que están los hospitales de Vicuña, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos (Baja Complejidad).

Es importante destacar que el proceso de acreditación se renueva cada tres años, y cada vez que un hospital opta por la reacreditación, los procesos evaluados por la Superintendencia de Salud se vuelven progresivamente más exigentes, de esta forma, es posible garantizar que las prestaciones de salud cumplan con los estándares de Calidad y Seguridad de las y los pacientes, establecidos por el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Aguas del Valle informa corte nocturno en un sector del centro de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último