InicioRegiónLaSerenaIncentivan a niñas y niños de La Serena a reciclar

Incentivan a niñas y niños de La Serena a reciclar

Las jornadas se realizan como parte de un Plan de Reciclaje del municipio de la Serena que contemplará la entrega de contenedores a colegios municipales.

Esta semana más de 20 alumnas y alumnos de 2do y 6to básico del colegio Islón en el sector rural de La Serena, recibieron una clase diferente sobre medio ambiente y sustentabilidad.

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto desde el municipio y la Corporación Gabriel González Videla, que incluye a los colegios municipales en un plan comunal de educación ambiental, donde los estudiantes aprenden sobre el reciclaje doméstico y también acerca de la gestión de residuos, desde que se depositan en un punto limpio hasta que llegan a las empresas y fundaciones que transforman el material.

Estudiantes y profesores quedaron satisfechos con el taller, donde además pudieron realizar preguntas y resolver sus inquietudes.

“Es bueno reciclar porque así no contaminamos tanto el medio ambiente como los animales que también son algo importante del planeta. Aprendí que en caso que una botella esté sucia, contamina todas las otras botellas que están limpias, por eso hay que entregar todo lavado”, explicó Catalina Pérez, alumna de 6to básico.

Aarón Ramírez, complementó y señaló que “el reciclaje puede ayudar mucho al planeta, porque ahora mismo los estados de contaminación son muy altos y nos arriesgan mucho”, mientras que Amaro Zúñiga de 2do básico, resaltó que la reutilización “ayuda al planeta a no contaminarse tanto y transforma cosas viejas en cosas nuevas”.

Las charlas educativas son parte de un plan integral que contempla la instalación de contenedores de reciclaje para el próximo año. Cristóbal Zepeda, encargado de dicha área del municipio, señaló que “la idea es acercar el reciclaje a los distintos sectores de la comuna, para eso tenemos infraestructura que está enmarcada dentro del Plan de Reciclaje del municipio, los que se entregarán a distintos colegios municipales de la comuna que estén trabajando alguna temática medioambiental”.

Iniciativas

El colegio Islón es uno de los establecimientos que ha sumado iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente, su directora Tamara Torres afirmó que “el foco está centrado en educar y reforzar mucho más la conciencia y el respeto al medio ambiente en cada uno de nuestros estudiantes, considerando que es uno de los elementos principales que vienen a complementar la formación integral”.

Si bien este año la iniciativa ha estado enfocada a colegios con enfoque ambientalista, Tamara Fernández, profesional del área de Educación Ambiental de la Corporación Gabriel González Videla, adelantó que pretenden ampliar la cobertura a otros recintos educacionales.

“Estamos trabajando en el Plan comunal de Educación Ambiental que va a incluir a todos los colegios de la Corporación Municipal en la temática de medio ambiente. Antiguamente era algo que quedaba de manera voluntaria según el sello de cada colegio, pero ahora de acuerdo a lo que estamos viviendo a nivel mundial, lo que queremos es incluir a todos los colegios y que todos tengan sello ambiental y se transformen en comunidades más sustentables”.

De esta manera, se continuará impartiendo este tipo de formación en otros centros educativos de La Serena, adaptándolos a cada grupo de edad, con la finalidad de continuar avanzando en una comuna más sostenible.

Te puede interesar: Denuncia: 128 familias de pueblos originarios acusan discriminación

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último