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“Seamos Comunidad” presenta Encuentro Regional sobre Innovación para la transformación educativa

INACAP La Serena

Este miércoles 23 de noviembre en La Serena, 17 comunidades educativas de la región participaron en “Encuentro Regional Seamos Comunidad que Innova” para “reconocer, visibilizar y reflexionar sobre innovaciones educativas.

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, organizó el “Encuentro Regional Seamos Comunidad que Innova”, en el que participaron 17 comunidades educativas de la región.

La actividad contribuyó a promover el trabajo creativo y colaborativo de las y los docentes y profesionales de la educación, reconociendo las experiencias innovadoras surgidas en las comunidades educativas en el periodo de pandemia y en el proceso de regreso a la presencialidad, que han permitido la continuidad del proceso educativo y han abordado los desafíos educativos del presente año.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el encuentro está dentro del segundo eje de nuestra Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca mostrar a las comunidades educativas cómo durante este año hemos fortalecido el lazo entre los coordinadores de innovación de los sostenedores de la región, con prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan la metodología, la didáctica y que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes”.

El Director Ejecutivo del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, enfatizó que las iniciativas de la región:

“cumplen con la premisa que la innovación está, que tenemos que confiar en los docentes, protagonistas del proceso educativo. Estamos viendo que esa premisa se cumple. Se ve en las distintas regiones. Tenemos profesores que son verdaderos expertos en resolver problemáticas que son realmente difíciles, como por ejemplo, lectoescritura, el bienestar socioemocional, la asistencia y más innovadoras como la robótica, gestión de los recursos tecnológicos. Son experiencias de la voz de los propios protagonistas, que son las y los profesoras (es) y estudiantes”.

Uno de las experiencias innovadoras de la muestra fue el “Taller de Robótica Enseñanza Básica: Tipos de Energías” y “Taller de Robótica Enseñanza Media: Un viaje a Marte” Jugando aprendo matemática con Matific” del Colegio Calasanz, Tierras Blancas de Coquimbo.

La profesora de educación general básica Violeta Pereira relató que “comenzamos con un taller de robótica y material reciclado donde los niños construían y hacían objetos y luego comenzamos con lego. Nos dimos cuenta que se motivaban más, porque tenían la capacidad de crear y de resolver sus problemas (…) hay una resolución de problemas y trabajo en equipo y hubo una mejoría de los aprendizajes en matemáticas, porque al tener la capacidad de resolver problemas fue cómo que se les abrió una ventana y se trabaja la creatividad y la inclusión. Es un abanico de valores, capacidades y habilidades en el taller de robótica”. 

El estudiante Vicente Riveros de quinto básico dijo que se “trata de relacionarse con los demás compañeros y poder crear robots y piezas de lego”, agrega que le ha ayudado a mejorar sus notas “vemos matemática y no da una experiencia para saber cómo relacionarse con las demás personas”.

Su compañera Ignacia Gertosio señaló que tuvo dificultades para aprender en pandemia “un poco sí, me bajaron las notas”. Con el taller de robótica “aprendimos los decimales y en robótica se ocupa matemática”.

También se presentó el Laboratorio de Aprendizajes y Aplicación de experiencias pedagógicas” del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de La Serena.

El estudiante Branco Ávalos de 4° medio explicó que “utilizamos varias aplicaciones o métodos de aprendizajes, en un sector estamos trabajando con robots, con placa arduino y con una caja de arena para ayudar en geografía, incluso tenemos composteras para ciencia, biología y química. Vamos implementando distintos recursos tecnológicos para reforzar el aprendizaje de ciertas materias del liceo”.

El profesor de tecnología Rodrigo Gómez afirmó que el laboratorio les ha contribuido al desarrollo de habilidades. “Muchas veces los estudiantes no pueden desarrollar sus habilidades porque no cuentan con los recursos. Contamos con recursos donde los estudiantes pueden ocupar tecnología de la revolución industrial 4.0 como la realidad aumentada, electrónica arduino, estamos entrando en impresión 3D”.

En paralelo, las experiencias innovadoras que expusieron fueron: “Sketchnote como estrategia evaluativa de la lectura escolar” del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas de Vicuña; Bienestar Integral: Una mirada hacia la nueva forma de convivir en escuela” del Liceo Bicentenario Colegio San Francisco Javier de Los Vilos y el “Plan Mejoramiento Institucional del inglés” del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña.

El profesor de inglés y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ricardo Contreras valoró que su Plan de Mejoramiento del Inglés de prekínder a octavo básico permitió que “entre 2020 y 2021 tuvimos 27 egresados con un nivel de inglés adquirido en nivel B1 según el marco europeo. Este año estamos a la espera de los resultados de la evaluación. Hemos logrado impacto en la autoestima académica no solo de los estudiantes, sino también de los apoderados. El 94% de los estudiantes egresados el 2021 logró ingresar a la universidad y el 2020 fue de un 96%”.

En la muestra se presentaron “Creando para expresar mis emociones” del Colegio Corazón de Jesús de Salamanca; “Laboratorio de aprendizajes y aplicación de experiencias pedagógicas” del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena; “Reactivación de Aprendizajes en Matemática utilizando Adaptativamente” del Colegio San Antonio de La Serena; el “Taller de robótica inicial” de la Escuela Básica Ercole Bencini, Los Vilos;

el “Taller de Robótica Enseñanza Básica: Tipos de Energías” “Taller de Robótica Enseñanza Media: Un viaje a Marte” “ Jugando aprendo matemática con Matific” del Colegio Calasanz de Coquimbo y “Manipulación y utilización de un planetario astronómico digital móvil por parte de estudiantes de la Academia de Astronomía Isaac Newton” del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena.

Posteriormente se desarrolló un conversatorio sobre “Liderazgo para la innovación educativa y transformación digital”, con experiencias de sostenedores de la región.

El encuentro finalizó con tres talleres prácticos de aprendizaje basado en proyectos a cargo de la Escuela Santa Bernardita de Pedregal, Monte Patria: “Lectura y bienestar socioemocional: Intercambio cultural” y “Ortiga TV: Cuarentrevistas en La Ortiga”, a cargo de las Escuelas María Isabel Peralta y Escuela La Ortiga, de Paihuano y “Gabriela Mistral, la tierra y los cielos del valle de Elqui: Un aprendizaje en Ciencias- Astronomía”.

Durante la tarde, el Encuentro Regional continuó en la Universidad de La Serena, donde las y los docentes experimentaron la tecnología en diferentes escenarios a fin de activar la curiosidad, creatividad, motivación y aprendizaje de los educadores en un interesante ciclo de talleres denominados Tecnologías ULS para docentes”.

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Carolina
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"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

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