Newsletter
InicioRegiónAdolescentes de sistema residencial participan en Gira de Estudio

Adolescentes de sistema residencial participan en Gira de Estudio

INACAP La Serena

Durante cinco días, 12 niños y adolescentes de la residencia Padre Hurtado de Illapel recorrerán los atractivos turísticos de la comuna de Caldera, en la región de Atacama.

Un viaje de esparcimiento y diversión, junto a sus pares y tutores, para Niñas, Niños y Adolescente (NNA) bajo protección del Estado realizaron 12 menores de Illapel a la ciudad de Caldera, iniciativa enmarcada en un convenio de colaboración que sostiene el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Esta alianza forma parte de la Ley de Garantías y Protección Integral ampliando el acceso a niños, niñas y adolescentes que son parte del sistema de cuidado residencial al Programa Gira de Estudio. Este es uno de los primeros viajes que se realizan esta temporada en la región de Coquimbo, y facilita el acceso al turismo y la vida cultural de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), señaló que “estamos felices como Dirección Regional de que niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del sistema residencial, puedan efectivamente ejercer un derecho tan fundamental como participar en la vida cultural, poder recrearse y conocer lugares turísticos de nuestro país”.

Por su parte, Maryorie Ibacache, directora de la residencia familiar Padre Hurtado de la comuna de Illapel, destacó que “con esto los niños puedan vivir nuevas experiencias, en especial en una zona turística como Bahía Inglesa, Caldera y que le permite salir del contexto residencial, poder conocerse más así mismo en otra rutina, con otra gente. Es una experiencia fabulosa y que nos hace recordar de que las buenas prácticas tienen su recompensa”.

PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO

El programa Gira de Estudio de Sernatur beneficia a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal, de educación superior y otros recintos especiales.

En ese contexto, adicionalmente, existe una implementación especial para que Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se encuentran bajo la protección del Estado, también accedan a una ayuda para realizar viajes a diversos destinos de Chile.

Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y El Maure son las regiones donde opera el convenio. Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, explicó que:

“si bien este es uno de los primeros viajes que se realizarán esta temporada, se espera replicar nuevamente la asistencia a menores de La Serena, puesto que la participación, la recreación, la vida cultural y el medioambiente son efectos psicosociales positivos que se consiguen a través del turismo”.

“Nuestro sector está comprometido con la protección de la infancia. Hoy, son 12 niños y adolescentes de Illapel que recibirán un momento de esparcimiento y diversión, junto a sus pares y tutores, pero la región de Coquimbo también recibirá a otros NNA de otros puntos del país a disfrutar de las experiencias de nuestra región”, sentenció.

Te puede interesar: “Seamos Comunidad” presenta Encuentro Regional sobre Innovación para la transformación educativa

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto