InicioPolíticaFamiliares de Diputados y Diputadas cargan bencina con fondos públicos

Familiares de Diputados y Diputadas cargan bencina con fondos públicos

Una investigación realizada por el medio chileno Ciper reveló como familiares de Diputados y Diputadas de partidos de izquierda y derecha realizaron millonarios gastos en concepto de carga de combustible entre los años 2020 y 2022.

A pesar que las tarjetas de combustible están asignadas a cada parlamentario, el medio reveló que hijos, esposos y esposas están ocupando las tarjetas de combustible asignadas a cada parlamentario para llenar vehículos ajenos a los utilizados para la labor propia de cada parlamentario.

Entre los Diputados y Diputadas involucrados y a los que Ciper tuvo acceso se encuentran:

  • Esposa del Diputado Cristóbal Urruticoechea, Partido Republicano, quien cargó 38 veces con la tarjeta de su esposo. Además el hijo del parlamentario también habría utilizado la tarjeta.
  • Hija de Claudia Mix, Partido Comunes, también está en investigación luego de detectar que cargó combustible con la tarjeta asignada a su madre y parlamentaria.
  • Marido de la Diputada Viviana Delgado, Partido Ecologista Verde.

A pesar que la Cámara de Diputados mantenía un sistema de rendición de facturas por carga de combustible, este sistema que llevaba algo de control, se desechó y se cambió por el sistema de pago con tarjetas, el que suponía un nivel de seguridad más elevado de control.

Foto: Archivo / Cámara de Diputados

De acuerdo a la información entregada por la Cámara, cada tarjeta está asociada a un RUT y a una patente determinada, sin embargo los familiares buscan la forma de saltarse el conducto regular y burlar un sistema que parecía invulnerable.

Cabe destacar que la Cámara entrega tarjetas de Copec, Shell y Petrobras a cada parlamentario, las que son -supuestamente- personales e intransferibles.

Cada vez que se realiza una carga, la persona que realiza esta acción debe indicar su RUT, una clave y el kilometraje del odómetro del vehículo, para que el bombero de la estación reconozca que es válido su uso, sin embargo, aún así los familiares y cercanos de estos parlamentarios logran burlar el sistema.

Incluso, uno de los casos que destaca Ciper es del hijo del Diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea, quien cargó combustible indicando como dato del kilómetraje de un vehículo semi nuevo y que claramente no coincide con el odómetro (cuenta kilómetros) del vehículo oficial del parlamentario.

Te puede interesar: Tránsito suspendido en Balmaceda por incendio en Local de Comida China

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último