INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa Serena: cuidadoras y cuidadores conocen Apresto Laboral para Personas en Situación...

La Serena: cuidadoras y cuidadores conocen Apresto Laboral para Personas en Situación de Discapacidad

El objetivo fue entregar información que les permita acompañar de mejor manera a sus familiares en el proceso de búsqueda de un empleo.

El acompañamiento familiar que requieren las personas en situación de discapacidad es fundamental a la hora iniciar su postulación a un trabajo, así como conocer sus derechos, permitiéndoles una óptima adaptación en el campo laboral.

Entregar el apoyo necesario es lo que hace el municipio de La Serena a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo desde el 2010, con el Centro de Intermediación Laboral que, desde su creación en 2010 a la fecha, ha realizado más de 500 procesos de inserción laboral en distintas empresas regionales.

Un trabajo minucioso que se desarrolla mediante el método de Empleo con Apoyo, que consiste en entregar acompañamientos en función de las características variadas de cada trabajador.

Algunos de ellos son los Talleres de Apresto Laboral que se realizan con frecuencia tanto para las y los usuarios, como para sus familiares, ya que se entiende que los padres o tutores juegan un importante rol en los procesos que viven las personas en situación de discapacidad.

Nerina Pérez, cuidadora de una persona con discapacidad, reconoce que la búsqueda de trabajo es aún una situación difícil de enfrentar.

“Hay hartas cosas que uno no sabe e ignora de por qué no lo llaman y pucha nos ha costado harto porque él ha postulado, lo llaman a entrevistas y después no lo contactan de vuelta. Ahora uno sabe muchas cosas con esta información que nos entregan acá, de que él tiene muchos derechos de poder trabajar, al igual que todas las personas. Hay que seguir luchando no más, aquí te dan la oportunidad también y te ayudan a buscar trabajo para la persona que tiene discapacidad”.

En cuanto al enfoque de los talleres, Matías Escobar, terapeuta ocupacional del Departamento de Desarrollo Inclusivo municipal, indicó que “está enfocado en la persona y la empresa, pero la familia muchas veces tiene ciertas emociones encontradas al momento de poder acceder su hijo o hija al mundo laboral, entendiendo la brecha que existe en esta área y la injusticia, entonces es importante trabajar en los procesos de preparación en ellos también”.

Para efectuar los procesos de intermediación, el municipio se relaciona con la Red de Empresas Inclusivas, articulada por el municipio y conformada actualmente por 27 empresas.

Previo a ello, el trabajador participa en evaluaciones psicológicas, de terapia ocupacional y funcional, además se realizan evaluaciones del puesto de trabajo, concientización con la empresa, seguimiento de la adaptabilidad, entre otros procesos, de manera tal que se pueda garantizar una inserción efectiva y adecuada.

“Mi hijo ha tenido felizmente un gran apoyo acá por primera vez, yo vengo de Santiago con un recorrido por diferentes instituciones y acá he tenido un apoyo completo, en todo aspecto, yo me siento aliviada, tranquila de que hay excelentes profesionales, un cariño, un respeto por la persona que no lo había encontrado en Santiago”, valoró Erika Oyarzún, cuidadora de un hijo con discapacidad.

En este aspecto, Carolina Yáñez, psicóloga del Departamento de Desarrollo Inclusivo Municipal, señaló que es clave que las familias “primeramente conozcan cuáles son las habilidades de sus hijos e ir potenciando estas habilidades y la autoestima es fundamental, para que ellos se tengan una buena autoestima, para que ellos se empoderen de su rol de personas con discapacidad, que tienen habilidades y competencias en esta vida”.

El trabajo del Centro de Intermediación Laboral del municipio serenense, se desarrolla en el marco de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, lo que los ha llevado a ganar en 2019 el “Premio Alcalde Solidario e Incluyente Latinoamérica” en Colombia.

Te puede interesar: Mejoran sede de Carén para Club de Adulto Mayor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último