InicioChileInacap abre dos nuevas carreras y amplía su oferta académica 2023

Inacap abre dos nuevas carreras y amplía su oferta académica 2023

Ambas carreras responden a una creciente demanda del mundo laboral y permiten a los alumnos comenzar su formación desde la educación técnica y completarla en lo profesional.

Los cambios en los distintos rubros e industrias del país han repercutido en una mayor demanda por profesionales que respondan a los nuevos desafíos. En esa línea, INACAP incorporó dos carreras en su oferta académica 2021, Mecatrónica y de Medio Ambiente, especialidades que buscan formar profesionales en línea con las exigencias productivas de hoy.

Ambas parten como carreras técnicas y permiten a los alumnos continuar el proceso de formación para obtener un título profesional, lo que corresponde al modelo de Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) que son parte del Modelo Educativo de INACAP.

Mecatrónica parte de una necesidad real en el área Mecánica, integrado en una misma especialidad disciplinas como mecánica, electricidad, electrónica, informática y control industrial, para que las personas adopten las herramientas necesarias para dar con soluciones innovadoras. Esta TFL se impartirá en 9 sedes de INACAP.

En el caso de Medio Ambiente, está en sintonía con el compromiso-país en materia de descarbonización y las exigencias de mercado que de ello se derivan, con foco en el manejo de residuos, medición de huellas y gestión ambientales, entre otros. Esta TFL está disponible en cuatro sedes.

“En INACAP ponemos al estudiante al centro en todas nuestras actividades y siempre mirando cómo aportar a la productividad y al crecimiento del país. Queremos que la formación de nuestros profesionales contribuya al desarrollo, creando valor para el estudiante y la economía”, comentó el rector de INACAP Lucas Palacios.

Como parte de su oferta 2023, INACAP también actualizó otras carreras. A Topografía y Geomesura se le agregó un importante componente de Geomática, incorporando uso de tecnologías digitales (TIC) para capturar, almacenar, procesar e interpretar datos geográficos georreferenciados.

En la TFL de Construcción, se contemplan las competencias tradicionales de este sector, pero se le agregan otras levantadas por el Consejo Empresarial Sectorial de Construcción, como una formación más sólida en competencias transversales, en industrialización e infraestructura, en gestión de proyectos, licitaciones y contratos, planificación y supervisión de obras y calidad, y en sustentabilidad y relaciones con la comunidad.

Por otro lado, la TFL de Diseño Digital también forma parte de la oferta académica del 2023, enfocando a los estudiantes en desarrollar, producir, liderar y emprender proyectos de diseño digital y proponer soluciones creativas para entornos e interfaces digitales.

Por último, la TFL de Electricidad forma técnicos y profesionales operar con redes eléctricas cada vez inteligentes y con dispositivos más complejos para asegurar una provisión de energía más continua, de mayor calidad, y de manera más sustentable.

Sobre las TFL

Las Trayectorias Formativo-Laborales son diseñadas con foco en los desafíos del sector productivo y de servicios de los diferentes territorios. Constan de una carrera técnica de cuatro semestres de duración y otra profesional de ocho, todas además diseñadas dentro del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Mediante las TFL, los estudiantes pueden articular con las diferentes especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, de la Educación Continua y con certificaciones de instituciones como ChileValora, entregando así al estudiante una herramienta potente para desarrollar su carrera a lo largo de su vida.

ÁreaCarrerasTítuloSedes
MecatrónicaTécnico en Mecatrónica (4 semestres)Técnico de Nivel Superior en MecatrónicaRenca, Puente Alto, Maipú, Rancagua, Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán, Valdivia, Puerto Montt
MecatrónicaIngeniería en Mecatrónica (8 semestres)Ingeniero en MecatrónicaRenca, Puente Alto, Maipú, Rancagua, Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán, Valdivia, Puerto Montt
MedioambienteTécnico en Medioambiente y Sustentabilidad (4 semestres)Técnico de Nivel Superior en Medioambiente y SustentabilidadLa Serena, Apoquindo, Santiago Sur, Santiago Centro
MedioambienteIngeniería en Medioambiente y Sustentabilidad (8 semestres)Ingeniero en Medio Ambiente y SustentabilidadLa Serena, Apoquindo, Santiago Sur, Santiago Centro

Te puede interesar: Varillar: Realiza primera pampilla con participación de pueblos vecinos  

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último