INACAP
InicioRegiónMontePatriaComunidad de Monte Patria alertó intervención ilegal del cauce del río

Comunidad de Monte Patria alertó intervención ilegal del cauce del río

Desde el puente del río Mostazal autoridades regionales y agrupaciones ambientalistas inspeccionaron el sector para verificar las denuncias comunitarias.

Con la finalidad de constatar en terreno el impedimento al acceso al río Mostazal y proteger la biodiversidad del humedal ribereño de este bien nacional de uso público, los Seremi de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Agrupación Ecológica Yaru Wika, representantes del Consejo Comunal Campesino, la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento y habitantes del sector, se reunieron en la localidad de Carén.

Durante la visita se evaluaron las mejores alternativas que permitan recuperar el balneario tradicional en el sector alto del valle del Limarí.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “los vecinos están muy preocupados por la conservación y protección de los ríos. Hemos puesto a disposición toda nuestra capacidad técnica y política para poder colaborar con ellos. Este ecosistema da vida al río Limarí que, junto al río Grande, conforman esta hoya hidrográfica que defiende todo el terreno entorno a estos humedales.”

Por otra parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar indicó que “recibimos una denuncia de acceso al río Mostazal, donde no es posible estar en la ribera del río, porque un propietario puso un cerco y esto es lo que nosotros tenemos que fiscalizar, con el objetivo de permitir que se cumpla la Ley 1.939 que está asociada a la accesibilidad de playas, ríos y lagos.”

Positivo balance

Durante la jornada las autoridades presentes, los integrantes de las agrupaciones ambientalistas y vecinos de Carén, se reunieron en la sede de la junta de vecinos para conocer las implicancias y futuras gestiones que permitirían la delimitación de los cauces de los ríos de la comuna de Monte Patria y la declaratoria de Humedal Urbano.

Paloma Peralta, presidenta de la Agrupación Ecológica Yaru Wika, destacó que, “es maravilloso que podamos tener en el pueblo, autoridades que nos puedan escuchar. Creo que nunca se había hecho algo así referente a temas medioambientales o a las riberas de los ríos. Es super importante que podamos tener este acercamiento que en general, no se da porque las comunidades pelean solas, pero ahora llegaron personas con conocimiento y nos puedan ayudar para lograr algo provechoso.”

Asimismo, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Carén, Katty López, valoró que la reunión fuera “interesante y educativa, nos informaron harto. Espero que nos puedan ayudar a tener una solución. Necesitamos tener acceso al río, esa es nuestra petición. Agradezco que hayan venido personas del Gobierno para orientarnos.”

Próximos pasos

Una alternativa para resguardar la biodiversidad de los ríos es posible mediante la declaratoria de Humedal Urbano, que regula de manera específica estos ecosistemas que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano. La Ley Nº21.202 permite al Ministerio de Medio Ambiente declararlos vía oficio o a solicitud de los municipios.

En ese sentido, Consuelo Infante, representante del Consejo Comunal Campesino, informó que “la comunidad va a concurrir al Concejo Municipal para poner en antecedentes de esta reunión, sobre la voluntad de las 3 seremías para enfrentar esta problemática y hacer una gestión para que se transforme en humedal urbano”. Además, agregó que “vamos a acudir a la Superintendencia del Medio Ambiente para denunciar irregularidades que se están produciendo en el territorio y que fragilizan los ecosistemas comunes.”

Finalmente, la autoridad ambiental regional comprometió su apoyo “vamos a seguir en esta difícil, he importante tarea, de rescatar estos espacios naturales para el uso y goce de todos; No para el lucro de un grupo pequeño de empresarios, que a espaldas de los vecinos, están ocupando irregularmente sectores que pertenecen a un Bien Nacional de uso público y modificando una cuenca sin las autorizaciones debidas.”

Te puede interesar: Evento benéfico recaudó fondos tras incendio en Monte Patria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último