InicioRegiónCanelaConmemora Día Internacional de las Mujeres Rurales en Choapa

Conmemora Día Internacional de las Mujeres Rurales en Choapa

La jornada contó con más de 30 asistentes, entre usuarias de la institución y autoridades.

Con exposiciones y un taller sobre agroecología el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemoró en la provincia de Choapa el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Además, también reactivó la Mesa de la Mujer Rural.

La actividad se efectuó en la comuna de Canela, mientras que anteriormente se realizaron jornadas similares en las provincias de Elqui (en Coquimbo) y en Limarí (en Ovalle). De esta manera, se quiso poner en valor lo fundamental que es el trabajo que día a día realizan las mujeres rurales para el desarrollo de Chile.

Una de las asistentes fue María Macaya, del sector Canela Alta de la comuna de Canela. Al respecto, sostuvo que este encuentro “para mí fue muy bueno, porque se valoriza el trabajo de la mujer campesina, se le da un reconocimiento al modo en que trabajamos y a nuestros derechos”.

Las exposiciones corrieron a cargo del Jefe (S) de la Unidad de Fomento de INDAP, Álvaro Venegas, quien abordó la labor que dicho servicio dependiente del Ministerio de Agricultura despliega en apoyo de sus usuarias. Por su parte, la usuaria y presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Julieta Cortés, dio a conocer el tema “Mujer rural, dirigente y su rol en organizaciones campesinas e importancia del trabajo colaborativo”.

Además, el grupo AYNI SpA (conformado por seis mujeres de sectores rurales de La Serena) se refirió a la experiencia productiva, organizacional y autonomía económica de mujeres rurales con enfoque agroecológico y, además, desarrollaron un taller sobre técnicas agroecológicas.

El Jefe (S) de la Unidad de Fomento de INDAP, Álvaro Venegas, detalló que el agrupar a mujeres que se dedican a distintos rubros agropecuarios:

“sin duda que es muy significativo, ya que hay una multiplicidad de factores que actualmente están trayendo complicaciones a la Agricultura Familiar Campesina, tales como la escasez hídrica, el cambio climático, los embates de la economía y el alza actual de los precios para producir alimentos”.

“Siempre es importante que se den estos espacios donde las mujeres rurales y autoridades podamos tener un tiempo para compartir, dialogar y reflexionar sobre los avances y los desafíos en materia de enfoque de género”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Asimismo, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, afirmó que este encuentro que se desarrolló en su comuna es fundamental para:

valorar a las mujeres rurales de la provincia y también a las expositoras que están tremendamente empoderadas, que defienden con mucho entusiasmo lo que significa ser mujer campesina, los desafíos que tienen y los temas que les tocan enfrentar, los cuales fueron planteados en la actividad”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Por su parte, la Mesa de la Mujer Rural es impulsada por INDAP junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y permite reunir en un solo lugar a mujeres campesinas para abordar en conjunto con autoridades temas relevantes de su vida cotidiana.

Te puede interesar: Talleres permiten elaborar anteproyecto al Plan de Acción sobre Cambio Climático

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último