INACAP
InicioCulturaInician a ciclo de “Tertulias con Gabriela”

Inician a ciclo de “Tertulias con Gabriela”

Con un encuentro en el Centro Mistraliano ubicado en Las Compañías se presentó a la comunidad el proyecto de tertulias para dialogar, reflexionar y acercar la vida y obra de la premio Nobel chilena a la comunidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el convenio suscrito por la Universidad de la Serena y Comunidades de Aprendizaje – Territorio Coquimbo la que a través del aprendizaje basado en el diálogo pretende acercar a la comunidad la obra de la gran poetisa.

Desirée López de Maturana, coordinadora del Centro Mistraliano, convocó a la comunidad a conocer y reconocer a Gabriela a través de la lectura de sus textos –no sólo de su poesía- y a participar de los encuentros de conversación y reflexión que relevan la obra de la nobel a la vez que fomentan la lectura.

Respecto de la metodología de las tertulias, el coordinador de Comunidades de Aprendizaje – Territorio Coquimbo, José Miguel Valenzuela expresó que se trata de tertulias literarias dialógicas, que es una estrategia de lectura compartida de textos que busca establecer un diálogo entre el autor y los lectores promoviendo los principios del proyecto Comunidades de Aprendizaje: diálogo igualitario, creación de sentido, inteligencia cultural, solidaridad, igualdad de la diferencia, dimensión instrumental y transformación.

“Mientras más interacción hay, mayor es el aprendizaje”, comentó.

Finalmente, Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena se refirió a la figura e importancia de la poetisa e invitó a la construcción de significado a partir de la lectura de la nobel “Gabriela es mucho más que un escrito, es una mujer, una mujer íntegra” comentó.  

Las Tertulias Mistralianas se llevarán a cabo en el centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y en locales de comunidades educacionales y organizaciones sociales. Quienes estén interesados en participar pueden solicitarlo a través del correo tertuliasmistralianas@gmail.com

El Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena está ubicado a un costado de la casa de Gabriela Mistral en el sector Compañía Baja de La Serena y desde allí realiza actividades de investigación y difusión del legado de la poetisa.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de la comunidad escolar, integrando así a sus distintos actores. En la Región de Coquimbo imparte su modelo gratuitamente en 39 establecimientos educacionales.

Te puede interesar: Panorama: Por los valles de las estrellas el tango danza y canta a Gabriela” en Vicuña

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último